Economía

Mientras se dispara el desempleo en el Gran Santiago: Ministro del Trabajo destaca alza de empleo asalariado con otros datos

Nicolás Monckeberg se refirió al aumento de los cesantes en la capital, afirmando que el trabajo informal baja más rápido que la creación del que es con contrato.

Este jueves se informó que el desempleo en el Gran Santiago se disparó hasta el 8,4%, cifra que no se veía desde marzo de 2016. Sin embargo, en paralelo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeber informaba de otros datos respecto al mercado laboral.

Tomando en cuenta los datos de la Superintendencia de Pensiones respecto de los afiliados a las AFP y los cotizantes del seguro de cesantía, el secretario de Estado destacó que más de 174 mil nuevos empleos formales a nivel nacional han sido creados desde que asumió el actual Gobierno de los cuales más del 52,1% corresponden a los generados por las pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Estado visitó la empresa de alimentos Las Dalias en Quilicura, donde sostuvo que “a pesar de las dificultades de la economía mundial, la guerra comercial de Estados Unidos con China, que por cierto nos afecta, nuestro país sigue creando empleos de calidad con contrato y cotizaciones».

Monckeberg tambiém quiso resaltar que en los últimos 12 meses se han realizado 148.036 trabajos con contrato indefinido y solo 22.478 a plazo fijo e informó que los sectores que más han creado empleo en el último año han sido las Actividades Inmobiliarias (25.443), la Construcción (23.465), Comercio (16.098), Servicios Sociales y Salud (6.227), Enseñanza (5.276) e Intermediación Financiera (5.276), entre otros.

Empleo formal versus informal

El ministro respondió frente a los dato de desempleo en la capital, que constrastan respecto a estas, explicando que «son dos formas de medir el empleo distintas, una es una encuesta en la Región Metropolitana y la otra son datos administrativos reales de todo el país, sin embargo ambas metodologías coinciden en que en Chile está creciendo el empleo formal«.

Añadió que el desempleo aumenta según la U. de Chile «porque está cayendo el empleo informal y el trabajo independiente» y añadió que esta encuesta refleja que la velocidad con la que está disminuyendo este tipo de trabajo «es más rápida que a velocidad con la que estamos creando empleos con contrato. Nuestro desafío es acelerar ese empleo con contrato para que el desempleo baje».

Tags

Lo Último


Te recomendamos