Economía

Se disparó el desempleo en el Gran Santiago: llega a 8,4% en junio y alcanza cifra más alta desde 2016

Construcción es el sector que lidera en cesantía, mientras que resalta que el tiempo que la gente permanece sin empleo aumenta.

Ni los tiempos mejoras llegan al parecer y el crecimiento está lento. El desempleo en el Gran Santiago se disparó a niveles que no se veían en tres año, alcanzando 8,4% a junio, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dada a conocer este jueves.

Esta cifra equivale a que 280.267 personas están desocupadas y significa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp) respecto a marzo (7,8%) y de 1,4 pp con relación a junio de 2018 (7,0%) y es dato más elevado desde marzo de 2016.

La fuerte variación al alza del último año se explica, según el director de la entidad, el economista Fabián Duarte, por un crecimiento del empleo de 0,26% y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83% y “confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores”.

Si bien indicó que la tasa sigue bajo el promedio de los últimos 20 años (9,6%), ahora se ubicó sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%). Por otro lado, en comparación con el trimestre anterior, el desempleo masculino subió 1,3 pp y el desempleo femenino aumentó 1,7 pp, ubicándose en 8,0 y 9,1%, respectivamente.

Los sectores con más cesantes

El reporte indica que los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son Construcción (9,2%), Comercio (9,0%) y Transporte y otros (8,1%). Y un dato no menor es que el tiempo que las personas permanecen desocupadas avanzó de 4 a 5,3 meses y la proporción de hogares con al menos un desocupado pasó de 10 a 11,7%.

En tanto, desde el organismo destacaron que 2 millones 325 personas se desempeñan en un empleo asalariado, lo que representa un aumento de 1,3% en un año. El empleo independiente, que corresponde al 23% del empleo total, tuvo una baja de 3,5% en doce meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos