Encuesta Casem: 24,8% de las personas con capacidades diferentes se encuentra en situación de pobreza

Esta se debe tanto a factores de ingresos como multidimensionales

Por France Massone

Hoy el ministro de desarrollo social y familia, Sebastián Sichel, visitó la panadería inclusiva "Los amasadores". En el lugar dio a conocer los nuevos resultados obtenidos por la encuesta CASEM 2017 sobre discapacidad en el país.  El informe refleja en qué factores son más afectadas las personas con capacidades diferentes.

Entre los datos se encontró que un 24,8% de quienes padecen alguna discapacidad, se encuentra en situación de pobreza por ingreso y multidimensional (estudios, salud, vivienda, etc.). Esta cifra es 19,9% superior que en el caso de personas sin discapacidad.

De quienes se encuentran en situación de pobreza un 20,2% es por ingresos, mientras que 27,3 es de carácter multidimensional.

Analfabetismo

Otra de las situaciones preocupantes que detectó el estudio, es el hecho de que un 13,1% de las personas discapacitadas mayores de 15 años son analfabetas, lo que se compara con el 2,7% de las personas sin discapacidad. De estos, el 61,9% son mayores de 60 años, 18,1% tienen entre 45 y 59, 10,5% entre 30 y 44, y finalmente 9,6% entre 15 y 29 años.

La encuesta también detectó que 63,4% de las personas con discapacidad no cuentan con educación media completa, en comparación al 34,2% de personas sin discapacidad.

Ante esto el ministro Sichel destacó que la Encuesta Casen establece que “dos de cada tres personas con discapacidad no han terminado su cuarto medio, es decir no tienen su educación completa, lo significa muchas veces que dos de cada tres personas no están incluidas en el mercado laboral, cifra mayor respecto al resto de la población, y por lo tanto tampoco participan en el mercado laboral activamente. Tenemos un círculo vicioso, las personas con discapacidad no pueden terminar sus estudios completos y no pueden participar en el mercado laboral, a pesar de tener las capacidades para aporta en el mercado laboral que Chile tanto necesita. Esos datos nos llevan a reforzar las políticas públicas”.

Sobre inclusión laboral, solo un tercio (33%) de las personas con discapacidad trabajan, mientras que esta cifra llega al 65,3% entre las personas sin discapacidad.

Finalmente, el ministro agregó que con esto “tenemos la convicción como gobierno, que las sociedades que no son capaces de incorporar a sus personas con discapacidad desperdician talento, no se dan cuenta que hay un valor gigantesco de gente que puede aportar al desarrollo de Chile, a la convivencia y mejora la cohesión social”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo