Mundo

¿Qué pasará en España? Pedro Sánchez no logra apoyo y fracasa en formar gobierno

Los legisladores tienen dos meses de plazo para salir del impasse

El presidente del gobierno de España en funciones fracasó el jueves en su intento de obtener el respaldo del parlamento para formar gobierno, lo que surgió la posibilidad de una nueva elección general, la cuarta en cinco años.

Pedro Sánchez había intentado atraer al partido de izquierda Unidos Podemos para formar parte de una coalición, pero los partidos no pudieron ponerse de acuerdo sobre el reparto de puestos en el consejo de ministros.

“Debo decir que, entre fuerzas de izquierdas, la investidura debería haber estado garantizada desde el primer día”, dijo Sánchez. “Un acuerdo que no ha sido posible. Lo lamento por la histórica oportunidad que se desvanece de incorporar una fuerza de izquierdas a la izquierda del PSOE”.

Sánchez recibió el respaldo de apenas los 123 legisladores socialistas y el de un representante de un partido regional, en tanto 155 votaron por el “no” y 67 se abstuvieron.

El dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hizo un intento de último momento de ofrecer su apoyo a cambio del control de la política para combatir el desempleo. Los socialistas consideraron que la oferta llegaba demasiado tarde, y los 42 legisladores de Unidas Podemos se abstuvieron.

“Aspiro a presidir el gobierno, pero no a cualquier precio”, dijo Sánchez a un Iglesias encorvado y hosco.

Sánchez entró al palacio de la Moncloa hace un año y mantuvo el gobierno a flote hasta que perdió la votación del presupuesto en febrero. Los socialistas ganaron la elección del 28 de abril.

El martes fracasó el primer intento de Sánchez de obtener el respaldo del parlamento al quedar lejos de la mayoría absoluta.

El jueves sólo necesitaba más votos por el “sí” que por el “no”. Pero los cruces de palabras entre los socialistas y los rivales, cuyas prioridades en materia de bienestar social son similares, comenzaron antes de la votación.

¿Nuevas elecciones?

Tras el fracaso del jueves, los legisladores tienen dos meses de plazo (hasta el 23 de septiembre) para salir del impasse, caso contrario el mismo 24 de septiembre el REy Felipe VI debe disolver las Cortes y se convocará a elecciones generales por segunda vez en siete meses y por cuarta vez desde 2015.

Las nuevas elecciones deberán realizarse en un plazo de 47 días, es decir, el próximo 10 de noviembre.

La Constitución establece que el rey Felipe VI convoque a una nueva ronda de conversaciones con los líderes de los bloques parlamentarios y sugiera un candidato que intente formar gobierno.

Sánchez tiene a su favor el hecho de que los tres partidos de derechas no pueden por sí solos obtener la mayoría. Pero aunque contara con el apoyo de Unidas Podemos, Sánchez necesitaría los votos de otros partidos menores.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos