Ministra Plá realiza llamado para impulsar la participación femenina en el mundo laboral

Según la encuesta CASEN, la participación laboral femenina es de tan solo un 49,2%, mientras que en Latinoamérica llega al 55%

Por France Massone

Desde siempre, ha sido un tema la participación laboral femenina. Durante los últimos años, se ha intentado combatir de diversas maneras no solo la brecha  salarial entre hombres y mujeres, sino que también el prejuicio que existe con respecto a que la mujer trabaje. Según la encuesta bicentenario 2017, 52% de los chilenos creen que "la familia se descuida si la mujer tiene un trabajo completo", lo que podría considerarse un motivo de la baja participación en el mundo laboral, la que se detectó gracias a un estudio Casen que es de tan solo un 49,2%, estando por debajo de la participación femenina Latinoamericana que ocupa un 55%.

Ante esta situación, la Ministra de la mujer y equidad de género, Isabel Plá, aprovechó el día de "La mujer piloto" para motivar el ingreso de las mujeres al mundo laboral, principalmente en trabajos que antiguamente se consideraban masculinos."Una de las prioridades de nuestro gobierno, es la incorporación de mujeres al mundo del trabajo y además, cerrar la brecha que enfrentamos hoy día como país al mundo de trabajo formal, remunerado y, al mismo tiempo, levantar las barreras que mantienen fuera a las mujeres de aquellas áreas que son ocupadas, mayoritariamente, por hombres", declaró.

Por esto, desde el gobierno han tomado diversas medidas para lograr aumentar las cifras de participación laboral femenina, entre ellas “durante el último año se han creado 60 mil nuevos empleos formales para mujeres, una buena noticia, que se suma a una caída en la brecha salarial, que llega a su mínimo histórico (16,4%). Chile está avanzando en esta materia, tenemos que acelerar el paso, para cerrar las brechas en esta materia lo antes posible”, expresó la ministra.

Trabajos con poca participación femenina

Según la ministra, en el último periodo se ha detectado que  algunos trabajos cuentan con una escasa participación femenina. Desde el lado de la minería solo el 8% de los trabajadores son mujeres, en trabajos relacionados con la energía solo el 12%, mientras que en la aeronáutica no es más que un 5%.

“Creemos que hoy hay una gran oportunidad. Una de las áreas con mayor proyección en el mercado, como la aeronáutica, tiene las tasas de participación femenina más bajas en comparación a otros rubros, donde la mujer ha logrado posicionarse con más fuerza. Por eso el llamado es a informarse sobre esta carrera que hoy abre puertas para las mujeres y que necesita de más profesionales”, aseveró.

Finalmente, agregó que "las mujeres tienen que ser parte de esas enormes oportunidades profesionales y para ello debemos prepararnos como país”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo