Corte de agua en Osorno: Sernac inició las conversaciones con Essal en busca de compensaciones a clientes

Procedimiento estipulado en la ley tiene un plazo máximo prorrogable de tres meses y pretende obtener un resarcimiento aparte del descuento automático a las cuentas.

Por Publimetro

Este jueves se dio inicio formal a las conversaciones entre el Sernac y la empresa sanitaria Essal, para lograr compensaciones para los habitantes de Osorno, luego de que estuviera sin agua por diez días.

El proceso llamado Procedimiento Voluntario Colectivo es la gestión extrajudicial que tiene como objetivo que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores afectados por el corte del servicio, el que finalmente fue repuesto el domingo pasado.

En una reunión realizada en dependencias del Sernac, se informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidas en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

El director nacional de la entidad, Lucas Del Villar, señaló que si bien “ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

A través de este procedimiento -incluido en la nueva ley del Sernac- se busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales daños que significó para los consumidores estar sin servicio, explicó la autoridad. Cabe señalar que la norma fija un plazo de tres meses, prorrogable en tres meses más, para encontrar una solución adecuada para los afectados.

El organismo añadió que a la fecha ya ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se referían a las molestias sufridas por familias que tienen niños pequeños, personas enfermas o personas mayores.

Del Villar explicó que todos los costos que debieron asumir los osorninos durante la emergencia serán valorizados a través de informes económicos que ya están siendo elaborados por el organismo y que serán presentados ante la empresa durante este procedimiento.

Respecto de las compensaciones automáticas estipuladas en la ley, Del Villar indicó que esta establece descuentos por cortes injustificados, los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio. Cabe recordar que Essal informó que los clientes no pagarían las cuentas correspondientes a julio y agosto.

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