Nacional

Súper amigos del hombre: adiestrarán perros para la detección prematura del cáncer en Chile

Jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas reveló que presentarán el proyecto para su aprobación en el Ministerio de Salud.

En los próximos días llegará al Ministerio de Salud un proyecto que apunta la objetivo de adiestrar perros, de manera específica, para desarrollar tareas de detección prematura de distintos tipos ds cáncer.

PUBLICIDAD

Los canes cuentan con receptores olfativos 10.000 veces más precisos que los seres humanos, lo cual los hace altamente sensibles a aquellas señales que nosotros somos incapaces de percibir.

Un reciente estudio científico demostró que los perros entrenados pueden usar su sentido del olfato para detectar la presencia o no de cáncer con una precisión de casi el 97 por ciento. Esto es trascendente de dos formas:enseña cómo adiestrar eficazmente a estos perros y podría conducir a crear nuevos test de detección que sean baratos, precisos y no invasivos. Concretamente, los estudios experimentales han ofrecido resultados prometedores en cánceres de páncreas, vejiga y pulmón.

Recomendado

La ciencia ha decidido usar esta condición para detectar los olores que producen ciertas enfermedades. En Inglaterra, por ejemplo, algunos ya puede detectar el Párkinson y también indicar con el olfato cuándo un diabético sufre de niveles peligrosos de azúcar en la sangre.

Recientemente, investigadores en Estados Unidos enseñaron a cuatro perros de raza Beagle a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de sangre de pacientes con cáncer de pulmón maligno. Tras unos meses, tres de ellos identificaron correctamente cuáles eran las muestras de los tumores con  un 96.7 por ciento de precisión.

Nuestro país no está ajeno a esa tendencia. El veterinario Sebastián  Jiménez,  jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas del Gobierno, reveló que pronto presentarán un proyecto para su aprobación en el Ministerio de Salud: «Los estudios han demostrando la capacidad de perros adiestrados especialmente para detectar en pacientes algunos tipos de cáncer prematuro, como de vejiga o de riñón, entre otros. Queremos desarrollarlo en nuestro país, porque en esa etapa es cuando más se puede sanar una enfermedad tan recurrente en Chile», según expresó.

Tags

Lo Último