“La peor tragedia mediterránea”: más de 100 migrantes desaparecen en la costa de Libia tras naufragio

Se trataban de dos barcazas con aproximadamente 200 migrantes

Por AP

Unos 116 migrantes que iban rumbo a Europa desaparecieron y se teme que hayan muerto ahogados después de que se volcaran las barcazas de goma en las que viajaban en el Mediterráneo frente a la costa de Libia, informaron el jueves la guardia costera y la agencia de refugiados de la ONU. Un alto funcionario de la ONU describió el naufragio como “la peor tragedia mediterránea” en lo que va del año.

Dos barcazas con aproximadamente 200 migrantes se volcaron a unos 120 kilómetros al oriente de Trípoli, la capital, dijo Ayoub Gassim, vocero de la guardia costera libia, a The Associated Press. Unos 137 migrantes fueron rescatados y regresados a Libia, agregó, y la guardia costera sólo ha recuperado un cuerpo hasta el momento.

Más temprano, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) había señalado que temían que unas 150 personas hubiesen muerto en el naufragio. sin embrago, la marina libia corrigió la cifra.

Charlie Yaxley, vocero de la agencia de refugiados de la ONU, dijo que 147 habían sido rescatados. “Calculamos que 150 migrantes podrían estar desaparecidos o fallecieron en el mar”, dijo.

“Acaba de ocurrir la peor tragedia mediterránea de este año”, dijo el Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

En enero, unos 117 murieron o desaparecieron en la costa de Libia y aproximadamente 65 personas se ahogaron cuando su navío se hundió en la costa de Túnez en mayo.

Grandi pidió a los países europeos que reanuden las misiones de rescate en el Mediterráneo, suspendidas tras un dictamen de la UE, y solicitó que se acabaran las detenciones de migrantes en Libia.

Agregó que eran necesarios pasajes seguros por el país de África del norte “antes de que sea demasiado tarde para más personas desesperadas”.

Libia se convirtió en un importante paso para los migrantes y refugiados africanos que huyen a Europa después del levantamiento que destituyó y mató a Moamar Gadafi en 2011. Los traficantes de personas y grupos armados se han aprovechado del caos tras su destitución y han estado implicados en abusos a los migrantes, incluidos torturas y secuestros a cambio de rescate.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo