Tres esculturas gigantes cambiarán el rostro de Santiago antes de la Cumbre del Cambio Climático

Las obras monumentales elegidas en un concurso artístico se instalarán a partir de septiembre en diferentes puntos de Santigo.

Por Daniel Pérez Pavez

La 25ª Conferencia  de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se desarrolla en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, tendrá tres obras de arte público que reflejan la fragilidad del ecosistema mundial y posibilitarán conectar a los visitantes de la reunión con el paisaje de Chile y el cuidado del medio ambiente.

Las esculturas monumentales fueron seleccionadas en un concurso artístico convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de OOPP.  El jurado lo integraron el director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal; la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea; el secretario ejecutivo de Ciudad Parque Bicentenario, Pablo Guzmán; la directora (S) del  Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Carolina Pereira; y los artistas visuales Paula Rubio, Pablo Langlois, Alicia Ramírez y Ximena.

La escultura más importante se ubicará en la plaza del acceso principal de la Cumbre. Se trata de la obra “Su vertical nos retiene”, de Fernando Prats y Mauricio Léniz, título tomado de un verso de “Poema de Chile” de Gabriela Mistral. La creación rescata la silueta de la Cordillera de los Andes como ecosistema que identifica al continente sudamericano y se basa en croquis del “Atlas de la geografía física de la República de Chile” publicado en 1875 por el geólogo francés Amado Pissis.

Gentileza Gentileza

Asimismo, en un parque frente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se instalará la obra “Erde”, de Norma Ramírez. La escultura estará compuesta por un conjunto de tubos elípticos de acero, pintados de rojo anaranjado, para representar al planeta Tierra.

Y en una zona aledaña al Centro Nacional de Arte Contemporáneo se situará “Monumento Abierto”, de Iván Navarro, obra escultórica compuesta por siete volúmenes cónicos construidos con cerca de 5 mil ladrillos de biomaterial hecho de micelio de hongos nativos descomponedores de madera, que harán que la obra vaya mutando con el paso de los meses hasta desintegrarse.

Según confirmaron las autoridades, la instalación de estas esculturas se realizará durante septiembre y octubre próximos, en el marco de los trabajos que desde comienzos de julio está efectuando el MOP, por intermedio de la empresa Icafal, para habilitar el espacio donde se instalará el centro de eventos que albergará la Cumbre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo