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Bus cultural gratuito recorrerá barrios ferroviarios de Santiago a la velocidad del recuerdo

La historiadora Catherine Valenzuela contó que una de las paradas será la Maestranza de San Bernardo, un monumento de los mejores años del ferrocarril.

El ferrocarril durante el inicio del siglo pasado fue fundamental en la migración campo ciudad que pobló Santiago, además los alrededores de los terminales se convirtieron en un atractivo polo de desarrollo hasta la mitad del 1900.

El tiempo pasó y de aquella época sólo quedan recuerdos, algunas edificaciones y cada vez menos sobrevivientes que trabajaron en las maestranzas o crecieron en las poblaciones que los mismo obreros levantaron con sus manos.

Son villas edificadas de materiales resistentes, casas hechas con amor y el músculo de sus habitantes que las diseñaron a su antojo con estándares que ahora serían envidia de los suburbios aspiracionales.

La historiadora Catherine Valenzuela ha realizado investigaciones y publicaciones sobre la historia social de los obreros ferroviarios, y ahora junto al arquitecto Luis Rojas, se adjudicó un Fondart que les permitirá vincular con el pasado a los actuales vecinos.

Mañana sábado 27 de julio realizarán una actividad gratuita en San Bernardo que pretende vincular a los vecinos con su pasado. Entre las 10.30 y las 14.30 horas, quienes se inscriban en colectivorescata@gmail.com, podrán participar de un recorrido gratis en bus que pasará por varias poblaciones obreras que partirá de una junta de vecinos de la población Los Aromos, de San Bernardo, construida en la década del 70′ gracias a la gestión de los ferroviarios.

“Haremos una introducción de lo que es el patrimonio industrial y como se relaciona con el entorno de la vivienda de los trabajadores ligados al tren, después vamos a recorrer la obra de vanguardia para la época que es la Maestranza de San Bernardo, vamos a indicar los puntos más importantes de edificación y el rol educativo de la maestranza porque ahí se hicieron talleres formativos”, explicó Catherine.

«Después nos vamos a la población Ferroviaria Sur, que son 132 casas distintas entre si, y de ahí nos vamos a la parte trasera de la Estación Central a la población Ferroviario San Eugenio. Vamos a contar del proyecto y como se edificó en términos de autoconstrucción, y después vamos la sede sindical Molinera San Cristóbal, que fue de las más importantes en la década del 40′ que estaba conectada con la línea del tren y así podía abastecer de harina a las poblaciones. Cerramos en un sindicato que está desde el siglo XIX y mostraremos como desde ahí se edificaron proyectos como el Estadio Ferroviario», contó la historiadora.

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