Colegio de Cirujano Dentistas en alerta por listas de espera: casi medio millón de personas aguardan por atención

En reunión el ministro de Salud, el gremio expresó su preocupación por el aumento de pacientes y pidió acelerar el acceso universal a la salud odontológica.

Por Publimetro

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió de manos de la directiva nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile un documento de políticas públicas para incrementar el acceso de la población a la salud odontológica, considerando que en la actualidad casi medio millón de chilenos está en listas de espera en los servicios de salud.

El presidente de la agrupación, doctor Rolando Danyau, señaló que el documento propone un conjunto de políticas públicas hasta 2022 con el fin de que se extiendan en forma significativa las prestaciones que hoy son cubiertas por FONASA, en modalidad de libre elección, y que calificó de “un avance, pero insuficiente”.

“Por primera vez ha sido posible prestaciones en libre elección de FONASA, sin embargo, el déficit de atenciones en salud bucal continúa incrementándose, por lo que le hemos señalado al ministro Mañalich que se requiere avanzar con nuevos pasos”, señaló.

La preocupación por las listas

El doctor Danyau informó que las listas de espera en los sistemas públicos de salud en las diferentes especialidades odontológicas ya superan las 400 mil personas, y que ya se acercan al medio millón de chilenos que no pueden acceder a atenciones dentales. “El norte de las autoridades de salud debe ser el acceso universal de la población a la salud odontológica, cosa que lamentablemente no está ocurriendo”, afirmó el especialista.

Para intentar solucionar el déficit, el  Colegio de Dentistas propone aumentar el número de centros de especialidades primarias y mejorar la cobertura debido al déficit de profesionales en los sistemas públicos, incrementando los cargos.

Examen Nacional Odontológico

Otro de los puntos abordados en el encuentro con el ministro de Salud y que para el gremio es prioritario es la aprobación del Examen Nacional Odontológico, ENO, como ocurre en la actualidad con el EUNACOM de los médicos. Danyau señaló que “es la mejor forma de cautelar la calidad en la atención de los pacientes”.

Indicó al respecto que las universidades estatales aplicaron voluntariamente el 2018 un examen con el respaldo de los decanos y de los mismos alumnos. Agregó que el ENO debe ser obligatorio no solo para los egresados, y que en momentos en que Chile vive un proceso masivo de migraciones, los profesionales que van a ejercer en el país también deben acreditar sus conocimientos para seguridad de toda la población.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo