Ola polar: las enfermedades y problemas que puede ocasionar

Según los expertos, puede provocar el aumento de contagios por enfermedades respiratorias

Por France Massone

Durante los últimos días, las bajas temperaturas han llegado a ser extremas. Ante esto, especialistas aseguran que existe una mayor probabilidad de contagiarse de enfermedades respiratorias, lo que se debe a una serie de factores:

"El frío afecta a nuestro organismo disminuyendo la motilidad de los cilios, que son vellosidades que mantienen limpio el tracto respiratorio. Estos se mueven constantemente para empujar la mucosidad, las partículas de contaminantes, el polvo o tierra en suspensión, las bacterias y los virus entre otros", señala la Dra. Margarita Samamé, pediatra del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

También, se debe a que en estos tiempos la gente tiende a estar en lugares cerrados, donde lo más probable es que esté en contacto con otras personas enfermas.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Las enfermedades respiratorias más frecuentes ante una situación de ola polar son:

-Influenza

-Resfrío común (mocos)

-Virus sincicial

-Bronquitis

-Faringitis

¿Quiénes son los más propensos al contagio?

Según los expertos, quienes tienen mayor probabilidad de sufrir un contagio por enfermedades respiratorias o virales, son aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas, como por ejemplo las asma. También, los niños y los ancianos se vuelven mucho más sensibles durante estos periodos.

"Antiguamente había una forma de dirigirse a los niños que era como "pucha estos mocosos", uno dice mocosos y lo asemeja con un niño y esa palabra viene de que los niños siempre andan con mocos y eso viene porque naturalmente, todos los niños siempre tienen una deficiencia a nivel de las defensas respiratorias para defenderse de los bichos, es una cosa fisiológica", cuenta la Dra. Ana María Bravo, pediatra y jefa de la central de operaciones de Help.

¿Se puede prevenir?

Sí, se puede prevenir el contagio, pero teniendo una serie de cuidados:

-Lavarse constantemente las manos

-No tener contacto con personas enfermas

-No ir a lugares con mucha gente

-Usar mascarilla si es necesario estar en contacto con enfermos

-Ventilar los lugares cerrados

-Mantener una temperatura agradable

"En este sentido, favorecen el desarrollo de cuadros respiratorios mantener ambientes cerrados permanentemente, la presencia de contaminación por calefacción o humo de cigarrillos y la humedad, por lo que se recomienda ventilar las casas una vez al día, evitando cambios bruscos de temperatura", comentó Samamé.

Según  Felipe Rivera broncopulmonar de Clínica Dávila "algunas (enfermedades) se pueden prevenir con la vacuna, por eso es esencial vacunarse contra la gripe", explica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo