Casi tan vieja como el hilo negro es la pelea entre Chile y Perú por el pisco. Cada uno de los países ha hecho sus respectivas acciones buscando establecer quién es el dueño de este brebaje, ingrediente principal de las tradicionales piscola y pisco sour.
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Más allá de lo obvio -que el pisco es chileno- a nuestros vecinos los alertó alertó algo que buscan hacer en EEUU. Resulta que la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB, por sus siglas en inglés) de este país busca cambiar el etiquetado de las bebidas alcóholicas, con el objetivo de modernizar, simplificar y aclarar la información para los consumidores.
Hasta ahí todo bien, sin embargo, uno de los cambios que se busca introducir es que las empresas deberán explicitar en los envases la denominación de origen de los licores cuando son importados, es decir, que provengan desde fuera de EEUU.
De acuerdo a lo que informa el medio peruano Gestión, el problema para las autoridades y empresarios de la nación del Rímac es que, en el caso del pisco, ya sea si viene de Perú o de Chile, deberá decir «pisco de…», cuando para nuestros vecinos, el único destilado de este tipo es el de ellos, por lo que cuestionan que aparezca uno de nuestros productos en los mercados estadounidenses que diga «Pisco de Chile», cuando se supone que para ellos, este brebaje es peruano.
De hecho, el citado diario informa que varios de ellos han dirigido consultas o sugerencias a la autoridad de la TTB. De todas formas, el cambio de la norma aún no es definitivo, porque luego de un proceso de consulta pública, ahora está en un proceso de evaluación.