Los 31 trámites laborales que se pueden hacer online en nueva plataforma de la Dirección del Trabajo

Obtener el finiquito o solicitar mediación laboral son algunos de los que se podrán realizar vía web, iniciativa que es parte de la agenda de modernización del Estado.

Por Publimetro

Evitar perder el tiempo haciendo filas para obtener un documento o certificado. Ese es el objetivo de la agenda de modernización del Estado que impulsa el Gobierno y que ahora llega a los trámites laborales.

Este viernes, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y su par Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, presentaron la nueva plataforma de trámites y servicios de la Dirección del Trabajo “Mi DT”, portal que forma parte de las 50 medidas impulsadas en dicho marco, anunciadas este jueves por el Presidente Sebastián Piñera.

Junto al director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, ambos secretarios de Estado visitaron el módulo de autoatención de la DT ubicado en la Inspección Provincial de Santiago Centro donde lanzaron oficialmente esta plataforma habilitada desde febrero en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y que permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente un total de 31 trámites.

“Es un compromiso del Gobierno el modernizar el Estado y nosotros, a través de la Dirección del Trabajo, estamos dando un enorme paso que vamos a profundizar con otras medidas. El mundo está cambiando y la automatización está afectando al mercado laboral, por lo que también estamos impulsando una modernización de nuestra forma de trabajar, haciendo más flexibles las jornadas del trabajo”, señaló el Ministro Monckeberg.

En tanto el ministro Gonzalo Blumel destacó la creación de este nuevo sistema y de los módulos de autoatención de público para resumir los trámites, lo que va en directo beneficio de las personas.

“Durante el año pasado, realizamos la experiencia piloto de los módulos de autoatención ChileAtiende a 39 locaciones, a lo largo de todo el país, lo que se tradujo en la realización de más de 370 mil trámites a junio de este año y en la entrega de más de 30 mil Claves Únicas. Con este nuevo software desarrollado por Gobierno Digital, queremos que para los ciudadanos sea más fácil y amigable realizar los trámites a través de estos tótems, en los que estamos avanzando para incorporar progresivamente nuevos servicios”, señaló el ministro Blumel.

El año 2018, Segpres implementó un modelo colaborativo con Fonasa, Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Dirección General de Movilización Nacional, para ofrecer algunos de los trámites más demandados por los ciudadanos. Durante este año, Gobierno Digital incorporará 19 nuevos trámites a la red de tótems de ChileAtiende, incluidos los certificados gratuitos del Registro Civil y algunos trámites de Fonasa, lo que permitirá a los ciudadanos realizar más de 30 trámites en línea a través de estos módulos.

El ministro Blumel recordó que la meta del Gobierno es digitalizar el 80% de sus trámites al 2021. Por lo mismo, destacó el importante trabajo de transformación digital que está realizando la Dirección del Trabajo. “Invito a todos los ciudadanos a sacar su Clave Única para aprovechar las bondades del mundo digital y comenzar a realizar trámites en línea con las instituciones públicas”, señaló.

Los 31 trámites que se pueden hacer en la web de la DT son:

  1. Sistema de cumplimiento normativa laboral portuaria
  2. Contrato laboral electrónico
  3. Finiquito laboral electrónico
  4. Renuncia voluntaria
  5. Constancia laboral como trabajador dependiente
  6. Constancia laboral como empleador
  7. Declaración jurada para tramitar una licencia médica
  8. Simulador (deudas laborales, indemnizaciones pagadas en cuotas, finiquito de trabajo, actualización de remuneraciones de jornada parcial)
  9. Certificado de delegado sindical
  10. Registrar de pactos sobre condiciones especiales de trabajo
  11. Registro como intermediario agrícola
  12. Simulador (deudas laborales, indemnizaciones pagadas en cuotas, finiquito de trabajo, actualización de remuneraciones de jornada parcial)
  13. Registrar contratos de personas con discapacidad o pensionados de invalidez
  14. Denuncia feriados irrenunciables
  15. Ingresar una solicitud de información, reclamo o sugerencia ante la Dirección del Trabajo (OIRS)
  16. Solicitud de investidura de empleados públicos como ministros de fe
  17. Depósito de carta electrónica de aviso de término de contrato para cinco o más trabajadores (por nóminas)
  18. Orientación para constituir un sindicato o una asociación de funcionarios
  19. Solicitud de mediación laboral
  20. Registrar el contrato de una trabajadora de casa particular
  21. Solicitud de información sobre el registro de una organización sindical
  22. Comunicar los finiquitos ratificados por notarios públicos
  23. Solicitud de certificado de organizaciones de base afiliadas
  24. Registro de contratos y finiquitos de trabajadores menores de 18 años
  25. Solicitud de certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales
  26. Solicitud de certificado de composición del directorio
  27. Solicitud de certificado de antecedentes laborales y previsionales
  28. Solicitud de un ministro de fe o inspector del trabajo
  29. Depósito carta aviso de término de contrato
  30. Autorización para centralizar la documentación laboral y previsional
  31. Solicitud de orientación laboral y previsional
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