Mundo

Puerto Rico sin nuevo gobernador: posible sucesora de Rosselló asegura que no tiene interés de ocupar el cargo

Wanda Vázquez era la siguiente en la línea de sucesión debido a la renuncia del secretario de Estado

(Carlos Giusti/AP)

Este domingo la secretaria de justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien sería la sucesora de Ricardo Rosselló como gobernadora del Estado Libre Asociado de EEUU, anunció que no tiene interés de ocupar el cargo.

PUBLICIDAD

«Me reitero, no tengo interés de ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen Constitucional», explicó.

Según la Constitución, Vázquez era la siguiente en la línea de sucesión luego que el secretario de Estado Luis Rivera Marín renunciara, junto a una docena de funcionarios, por estar involucrado en el polémico chat que provocó más tarde la renuncia de Rosselló.

Recomendado

«Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado», añadió.

El anuncio se llevó a cabo un día antes de otra marcha planificada, esta vez en contra de Vázquez, acusada de no ordenar una investigación sobre el presunto mal manejo de suministros para víctimas del huracán María, entre otras cosas.

Cuestionamientos

La secretaria de Justicia no tenía el apoyo de toda la ciudadanía para ser la nueva gobernadora debido a acusaciones que la relacionaban con casos de corrupción.

Casi dos años después de asumir el cargo, Vázquez fue acusada de inmiscuirse de forma indebida en pesquisas y otorgar contratos a dedo.

La Oficina de Ética Gubernamental informó el pasado noviembre que había recibido una queja de posibles infracciones éticas relacionadas con Vázquez, acusada de intervenir en un caso en el que se sospechaba de robo de propiedad del gobierno en una vivienda donde residía su hija.

Vázquez compareció ante el tribunal para afrontar cargos por dos violaciones de las leyes de ética gubernamental. Un juez determinó en diciembre que no había pruebas suficientes para detenerla.

Además, el jueves de la semana pasada la periodista Sandra Rodríguez difundió documentos que revelan que la funcionaria cometió delitos y violaciones de ley que la podrían llevar hasta cárcel por negarse a investigar una polémica que hubo por los vagones que se utilizarían para distribuir suministros luego del paso del huracán María, en septiembre de 2017, y por no indagar al ex secretario de la Gobernación Raúl Maldonado por venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios vinculados con cannabis medicinal.

¿Qué pasará con Puerto Rico?

Si la Cámara Baja y el Senado de la isla no aprueban al nominado de Rosselló para secretario de Estado, la ley puertorriqueña establece que el secretario del Tesoro sería el siguiente en línea si el secretario de Justicia no quiere ser gobernador.

Pero el actual secretario del Tesoro Francisco Parés es demasiado joven para ser gobernador, con sólo 31 años. La constitución indica que el gobernador debe tener al menos 35 años, así que eso dejaría al secretario de Educación interino Eligio Hernández como próximo en línea.

Ricardo Rosselló anunció el miércoles que renunciaría tras casi dos semanas de protestas masivas en medio de la indignación pública por el chat, cargos de corrupción contra varios ex funcionarios públicos y una recesión de 13 años.

Así, se convirtió en el primer gobernador en renunciar en la historia moderna de la isla de 3,2 millones de habitantes. Él había cumplido más de la mitad de su período de cuatro años.

Tags

Lo Último