Putin contra la oposición: cerca de 1.400 detenidos en una protesta en Moscú

Protestan porque las autoridades electorales descalificaran a candidatos independientes para las elecciones municipales del 8 de septiembre.

Por Francisca Herrera / AP

Cerca de 1.400 personas fueron detenidas en una operación policial contra una marcha opositora en Moscú, según un grupo ruso que monitorea las detenciones policiales, y que la describió como la cifra más alta de detenidos en una protesta en la capital rusa en los últimos diez años.

La cifra de detenidos llegó a 1.373 el domingo por la mañana, según los registros de OVD-Info. El grupo monitoriza las detenciones desde 2011. La inmensa mayoría de la gente fue liberada poco después, aunque 150 seguían retenidos, según OVD-Info y una asociación de abogados que prestaba asistencia legal a los detenidos.

La policía rusa dispersó con violencia a las miles de personas que llenaron las calles de Moscú el sábado para protestar porque las autoridades electorales descalificaran a candidatos independientes para las elecciones municipales del 8 de septiembre.

Rusia AP

Varios manifestantes dijeron haber sufrido huesos rotos y lesiones en la cabeza. La policía justificó su reacción alegando que la marcha no estaba autorizada por las autoridades.

La policía dijo que unas 3.500 personas habían acudido a la manifestación, pero imágenes aéreas de varios lugares donde se registraron protestas simultáneas sugerían que podría tratarse de al menos 8 mil personas.

La embajada estadounidense en Moscú describió el domingo la violenta represión como un “uso desproporcionado de la fuerza policial”. El consejo presidencial ruso de derechos humanos expresó su preocupación el domingo por la brutalidad policial.

Por otro lado, el líder opositor Alexei Navalny, que fue condenado el miércoles a 30 días de prisión por convocar la protesta no autorizada, fue hospitalizado el domingo con una fuerte reacción alérgica, según su portavoz.

Putin encabezando la armada

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se aseguró de estar fuera de la ciudad este fin de semana. El domingo lideró el mayor desfile que ha celebrado la Marina en varios años, celebrando el Día de la Armada en San Petersburgo.

La Armada rusa "garantiza la seguridad del país, sus intereses nacionales y es capaz de responder firmemente a cualquier agresor", señaló amenazante el mandatario.

Putin AP

En este contexto, el presidente ruso anunció que van "a construir una flota única por sus capacidades, destinada a una perspectiva histórica a largo plazo, la flota de una fuerte potencia soberana".

Para la exhibición participaron 43 barcos y submarinos, 4.000 militares y 41 aeronaves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo