En medio de alegatos y manifestaciones de apoyo por parte de los congresistas peruanos, el presidente de dicho país, Martín Vizcarra, anunció este domingo que presentara un proyecto de ley que busca adelantar la elecciones generales, lo que implica el recorte del mandato del congreso hasta el 28 de julio del 2020, al igual que el mandato presidencial.
PUBLICIDAD
La medida se enmarca en la disconformidad que siente la ciudadanía respecto a sus representantes, debido a los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el país en el último tiempo. Esto se ve reflejado en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos de abril, en la que un 70% de los ciudadanos está de acuerdo con el cierre del Parlamento y un 84% desaprueba su desempeño.
Escándalos de corrupción
Uno de los casos emblemáticos de corrupción en Perú, fue en el que se vio involucrado el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por sus negocios lobbistas con la empresa Odebrecht,en los que habría cobrado sobornos a la constructora, a cambio de contratos públicos. Mientras ocurría la investigación de este caso, se inició un proceso de vacancia contra el expresidente, en el que allegados a Kuczynski intentaron comprar el voto de congresistas para asegurar su permanencia en el poder. Este hecho agravó la situación, asegurando la salida de Kuczynski. Actualmente el expresidente cumple 36 meses de prisión preventiva.
El descubrimiento de la red de corrupción, llamada Cuellos Blancos del Puerto, ha sido otros de los escándalos que envuelven esta crisis. A la organización integrada por jueces, fiscales, empresarios, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y empresarios, algunos de ellos vinculados a políticos del partido fujimorista Fuerza Popular, que posee la mayoría en el Legislativo, se le imputaron delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.
Por casos como estos, Vizcarra desde su llegada al poder, ha buscado alzar una lucha contra la corrupción, por medio de una serie de reformas políticas. En diciembre del 2018, el presidente conformó una “Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política” y presentó doce proyectos de ley al Parlamento para su debate. De esas propuesta, seis fueron aprobadas, pero con cambios, que como el mismo Vizcarra afirmó»hablan de una clara desnaturalización de las mismas”.
En medio del congreso, en su discurso anual con motivo del 198 aniversario de la independencia de Perú, Vizcarra, luego de dar cuenta del nuevo proyecto de ley, aseguró que “Como todos saben, la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente, y considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente, por encima de todo, los intereses del Perú” a lo que agregó “Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!”.
PUBLICIDAD