Nacional

Ministra Schmidt sobre último peak de contaminación en Quintero: “Se piensa que es una infracción, pero no es así”

La autoridad también afirmó que se han reducido a la mitad los episodios de emergencia en Quintero.

(Santiago Morales/AgenciaUno/Santiago Morales/AgenciaUno)

Esta mañana se declaró por dos hora «Emergencia Ambiental» en la comuna de Quintero. La Intendencia Regional de Valparaíso tomó esta decisión debido a registros de SO2 por sobre la norma establecida. La institución informó que entre las 08:00 y 09:00 horas se registró un peak de SO2 de 1411 ug/m3.

PUBLICIDAD

Al respecto la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt salió a «calmar» los aires. Explicó que “cuando se supera la norma se piensa que es una infracción, pero no es así. Porque dentro de la norma se establecen 133 horas en que se pueden exceder este límite, dado su gradualidad en la aplicación (del Plan de Descontaminación para la bahía)”, dijo la autoridad, según informa La Tercera.

No es una infracción la emergencia ambiental de Quintero

Schmidt también señaló que “la gestión de los episodios críticos incluido en el Plan de Descontaminación permite reducir las emisiones de manera preventiva e inmediata». Sin embargo aclaró que «un lugar que se está descontaminando habrá periodos de episodios críticos. El Plan permite establecer estos episodios y las medidas adicionales para contenerlos”.

Recomendado

Por último, según la titular de Medio Ambiente, el Plan de Descontaminación ha permitido reducir a la mitad los episodios de emergencia.

De todas formas, el mismo plan establece un período de transición de tres años para que las empresas puedan adecuar sus operaciones según las normas de emisiones máximas de contaminantes.

Tags

Lo Último