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Se las sabe por libro: así Kim Jong-un ingresaría artículos de lujo a Corea del Norte

En las pocas ocasiones que el líder norcoreano ha aparecido ante los medios occidentales se le ha visto sobre lujosas limusinas

(Linh Pham/Getty Images)

Las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte asfixian económicamente a su población, sin embargo, podemos ver a su líder Kim Jong-un en automóviles carísimos ¿Cómo lo hace si tiene prohibido el importe de bienes de lujo?

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Según un informe del Centro para Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), con sede en Washington, los norcoreanos tienen una serie de esquemas complejos y en constante evolución para saltarse las prohibiciones y poder importar costosos artículos.

En junio del 2018 dos vehículos blindados Mercedes-Maybach S600 Guard salieron en barco de Rotterdam (Holanda), realizaron paradas Dalian (China), Tokio (Japón) y Busán (Corea del Sur), en este último cambiaron a un barco gestionado por una empresa en islas Marshall y con bandera del país africano Togo rumbo a Najodka (Rusia), antes de llegar, el 1 de octubre del 2018, la embarcación dejó de transmitir su señal, revela C4ADS.

Días después, el 7 de octubre, tres aviones de carga operados por la aerolínea nacional norcoreana llegaron a Vladivostok, cercana a Najodka, desde Pyongyang. A pesar de que no hay “evidencias directas de que las visitas superpuestas de los aviones de carga y el barco DN5505 estén relacionadas (…) Dada la gran capacidad de carga de las aeronaves y su papel (previo) en el transporte de los vehículos blindados de Kim Jong-un, es posible que esos aviones fueran usado para cargar los Mercedes”, concluye el informe.

Entre 2015 y 2017, Corea del Norte habría importado bienes de lujo por cerca de 191 millones de dólares provenientes de unos 90 países. En este monto se encontrarían 803 automóviles de alta gama, muchos provenientes de compañías rusas.

Desde Mercedes aseguraron a CNN que “no tiene ninguna indicación sobre cómo se entregaron los vehículos mencionados y de dónde vienen” y aseguran que la “compañía no ha tenido conexiones comerciales con Corea del Norte por más de 15 años y cumple estrictamente con los embargos de la UE y los Estados Unidos”.

 

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