Economía

SII en picada contra Informe Especial: “Resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa todas las propiedades”

“Lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el Servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial”, aseguraron desde el SII.

Este domingo el programa “Informe Especial” de TVN emitió un reportaje donde denunció una serie de casos donde no se están pagando las contribuciones de propiedades como corresponde.

De hecho, el programa encontró terrenos que por ser «agrícolas» pagan contribuciones más bajas en sectores urbanos, como Vitacura. Además, la nota periodística criticó los criterios que utiliza el Servicio para definir la clasificación de los predios, falta de fiscalización de estas situaciones y la negativa a abordar el tema en una entrevista.

La investigación de Informe Especial de TVN daba cuenta, entre otras cosas, que algunos dueños de viviendas y terrenos pagaban menos impuesto territorial del que les correspondería, debido a que para el organismo los terrenos eran agrícolas o las casas figuraban como DFL2 (140 m2 o menos) cuando en realidad eran más grandes. Casos como estos se encontraron en barrios acomodados de la capital como en Lo Curro y en la costa de Zapallar.

SII se defiende

Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos emitió un comunicado, señalando que “lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el Servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento, gestión que en los últimos años ha permitido, entre otros logros, aumentar el giro por concepto de impuesto territorial desde $1,1 billones en 2015, a más de $1,38 billones en el 2018”.

La Asociación Nacional de Funcionarios del SII y en la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos expresó mediante una declaración que los hechos denunciados “no son desconocidos”, sin embargo acusan «la existencia de múltiples dificultades estructurales, que impiden poder llevar a cabo una correcta labor de fiscalización de los impuestos territoriales”. Lo anterior debido a que “solo contamos con 242 fiscalizadores tasadores para un total de 345 municipios, cifra que claramente resulta insuficiente para el desarrollo de planes y programas de fiscalización”, apuntan desde el gremio.

SII rompe el silencio

Pero si las críticas al silencio del SII ya no tienen lugar. El organismo respondió durante esta tarde a través de un comunicado. En él se justifican diciendo que “Obviamente, resulta materialmente imposible fiscalizar de manera directa el total de las propiedades existentes en el país”.

Además explican cómo subsanan esta situación diciendo que “utiliza diversas plataformas tecnológicas que permiten integrar su accionar con el de estas otras entidades. En ese contexto, tenemos vigentes 122 acuerdos de colaboración firmados con Municipios para efectuar un trabajo coordinado de actualización de datos y la habilitación de un sistema web que les permite entregarnos fácilmente y en línea la información de las nuevas construcciones y/o ampliaciones realizadas en sus comunas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos