Sistema de Admisión Escolar: Mineduc prepara puntos de apoyo y guía para alumnos migrantes

Según cifras del Mineduc cerca de 5100 alumnos migrantes postularán en el Sistema de Admisión Escolar este año, los que deberán registrarse de manera especial si es que no cuentan con RUT.

Por Felipe Betancour

El próximo 19 de agosto debutará en la Región Metropolitana el Sistema de Admisión Escolar, la nueva forma de postular a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, que ya se encuentra vigente en todas las otras regiones de Chile.

En manera simple, se trata de una plataforma on line (www.sistemaadmisiónescolar.cl) en la que se recibirán todas las postulaciones y que a través de un software se procesaran los datos para entregar los resultados de las cerca de 530.000 postulaciones.

Los postulantes deben ser quienes por primera vez ingresen a un establecimientos público o particular subvencionados; aquellos que se deseen cambiar de establecimientos; quienes deseen reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonado; todos quienes cursen medio mayor y desean continuar en el mismo establecimiento u otro y quienes se encuentran en una modalidad de educación especial (TEL) que son dados de alta y deseen continuar en el mismo establecimiento o en otro.

En el caso de los migrantes tiene algunos puntos a considerar. Si es que los postulantes y sus apoderados cuenten con RUN nacional, podrán postular por la página anteriormente mencionada al igual que cualquier ciudadano chileno. Ahora, en el caso de el postulante y/o el apoderado no cuenten con RUN, deberán dirigarse a una oficina de Ayuda Mineduc y solicitar el identificador provisorio del estudiante (IPE) y/o identificador provisorio del apoderado (IPA) con pasaporte, certificado de nacimiento y/o certificado de nacimiento.

¿Cómo se asignan las vacantes?

Si las vacantes son igual o mayor al número de postulantes, todos los estudiantes serán admitidos. En caso que el número de vacantes sea menor al de postulantes, se determinará la admisión por medio de un procedimiento aleatorio, respetando los siguientes criterios de prioridad.

La primera prioridad será de aquellos postulantes que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular. Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimiento. Tendrán tercera prioridad aquellos postulantes que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento y cuarta prioridad aquellos postulantes que deseen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

El ministerio de Educación dispondrá de más de 120 facilitadores, quienes estarán ayudando a los postulantes en los diversos centros de postulación del país, además de los funcionarios de las oficinas de Ayuda Mineduc que estarán en todas las regiones del país.

Existirá como mínimo 1 punto de postulación por comuna. Hasta el momento existe un total de 4.800 organismos inscritos como punto de postulación: 4.281 establecimientos educacionales, 385 bibliotecas públicas, 83 telecentros y 51 oficinas del Ministerio de Educación (Seremías y Departamentos provinciales del ministerio)

Estos puntos estarán publicados en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl. También se podrá llamar al 600 600 26 26 para preguntar la ubicación de estos puntos.

 

Fechas importantes

  • Entre el 13 de agosto al 10 de septiembre Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
  • Entre el 19 de agosto al 10 de septiembre Región Metropolitana.
  • Entre el 26 de agosto al 10 de septiembre Regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

Publicación resultados periodo principal de postulación:

  • Entre el 29 de octubre al 5 de noviembre. Todas las regiones.

Luego de esta entrega de resultados, los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Se considera una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.

Publicación resultados listas de espera:

  • Entre el 13 y 14 de noviembre. Todas las regiones.

Periodo postulación complementaria:

  • Entre el 27 de noviembre al 3 de diciembre. Todas las regiones.

Publicación resultados postulación complementaria:

  • 13 de diciembre. Todas las regiones.

Periodo de matrícula presencial en el establecimiento

  • Entre el 13 al 20 de diciembre. Todas las regiones.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo