Economía

Ventas presenciales del comercio por el suelo: completan casi un año de resultados negativos

Esto es en locales equivalente, según el último reporte de la CNC, donde adelanta que las cifras mejorarían en el segundo semestre, pero no por la economía.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de junio una baja real anual de 3,7%, menor a la baja de mayo, informó la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile (CNC).

El resultado del sexto mes del año se vio influido por una alta base de comparación y, en términos de ventas total locales presenciales, la caída fue de 2,3% real anual, desacelerándose respecto al resultado de mayo.

Dado estos resultados las ventas presenciales cierran el primer semestre de este año con una baja de 3,8% en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,3% en cuanto a ventas total locales del sector. Respecto al resultado trimestral el segundo trimestre marcó una baja de 4,6% en término de locales equivalentes y completan un año que solo se ha conocido de resultados negativos.

Los resultados por trimestre móvil, además, continúan mostrando una tendencia negativa desde noviembre-enero a la fecha y por su parte en término de ventas totales (comenzado a medirse a partir de enero 2019) el último trimestre móvil marca un quiebre en la tendencia positiva que se veía desde comienzos de año.

Por sectores, Calzado y artefactos eléctricos evidencias fuertes caídas en junio, mientras Vestuario desacelera sus ventas presenciales, en parte, por al alta base de comparación.

¿Mejor segundo semestre?

Según explica Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante el mes de junio un negativo resultado influido «en gran medida por enfrentar una mayor base de comparación». A esto se suma efecto calendario donde en junio de este año se registró un día hábil menos que en igual mes de 2018.

«Dado el peso del canal físico (94%) sobre el total de ventas minoristas, se estima que las ventas del retail alcanzaron una baja de 1% real anual en el mes de junio al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas«, añadió la ejecutiva.

Silva afirma que las ventas debieran acelerarse levemente en la segunda mitad del año, «pero esta aceleración va más por el lado de enfrentar una baja base de comparación que por un cambio en las principales variables económicas que gatillan mayores compras».

En ese sentido, afirm que «la incertidumbre ha aumentado en el escenario económico internacional e internamente la situación también se ha debilitado, con un primer semestre donde se creció por debajo de lo que se esperaba y donde existe bastante consenso en el mercado de que difícilmente se llegue al 3% de crecimiento este año».

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