No es primera vez: Essal tiene otros 5 casos de contaminación de agua en la X Región

Contaminación por heces y derrames de aguas servidas se suman al caso de Osorno, donde derramaron más de 1.100 litros de petróleo dejando a la ciudad completa sin agua por más de 10 días.

Por Consuelo Rehbein

La polémica de Essal suma y sigue. La compañía que abastece de agua potable a prácticamente toda la Región de los Lagos y parte de Los Ríos, suspendió por más de diez días el suministro de agua potable en la comuna de Osorno. ¿Por qué? Derramaron cerca de 1.100 litros de petróleo en su planta de producción, lo que incluso se filtró al río Rahue.

La polémica fue noticia a nivel nacional, y aún hay osorninos que señalan que el agua sale turbia desde sus casas. Essal ha anunciado compensaciones económicas y se han realizado estudios al agua para verificar que sea apta para el consumo humano.

agua Agencia Uno

Pero esta no ha sido la única polémica ambiental y de salud de la empresa. En paralelo a esta polémica, Essal está a la espera del fallo que debe emitir el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia producto de una demanda interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas por la supuesta responsabilidad de Essal en la contaminación con aguas servidas en el lago Llanquihue. El hecho ocurrió en 2017 y provocó el colapso de la red sanitaria de dicha comuna.

Multa por el lago Llanquihue

De hecho, en junio de 2018, Essal fue multada por la SISS por $400 millones por reiteradas descargas de aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue.

Al respecto, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahaminde señaló a "Emol" que "muchas veces se trató de negociar esta demanda (con la empresa) y nosotros nunca, y nunca va a estar en nuestro criterio, renunciar al derecho de justicia que merece la comunidad".

Residuos tóxicos en el Lago Llanquihue: Ciudadanos encienden alarma

Una serie de denuncias sobre contaminación en el lago Llanquihue se han realizado desde el verano. Las autoridades locales tienen una denuncia en tribunales y hay dos investigaciones en curso.

La cuenta suma y sigue, el año 2015 la empresa fue señalada com culpable de la contaminación del estero "El Clavito", en Los Muermos. El año pasado, el ex gerente general de la sanitaria, Hernán König, y la ejecutiva Paula Hormazábal, fueron formalizados por esos hechos. Según antecedentes de fiscalía, este hecho generó la muerte de animales que bebían de sus aguas.

Más de 630 mil habitantes en sus manos 

A estos dos casos, además de lo sucedido en Osorno, se le suman tres más. Se les acusa de un derrame de heces fecales en el lago Panguipulli, de vertido ilegal desaguas servidas en los ríos Llollelhue y Bueno en La Unión. Así como también de un derrame de heces feclaes en el río Pudeto de Ancud. Essal abastece a casi dos regiones. La jurisdicción de la empresa comprende la Región de Los Lagos y parte de la Región de Los Ríos, abarcando un área total de 66.997 kilómetros cuadrados.

Atiende no solo a Osorno, sino que a localidades pertenecientes a la provincia de Valdivia y Ranco, en el caso de Los Ríos, y Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en Los Lagos. Sus servicios abastecen de agua potable a una población superior a los 630 mil habitantes.

Los otros 5 casos:

  1. Derrame de heces fecales en el lago Panguipulli
  2. Vertido de aguas servidas en los ríos Llollelhue y Bueno en La Unión
  3. Contaminación del estero El Clavito en Los Muermos
  4. Derrame de heces fecales en el río Pudeto, Ancud.
  5. Derrame de heces fecales en el lago Llanquihue
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo