Economía

Hipotecarios van al alza en junio y los créditos sobre 5.000 UF son los que más crecen

Por el contrario, los préstamos de consumo se desaceleran respecto a mayo explicado por la mayor incertidumbre que perciben los hogares en la economía, según la Abif.

Las bajas tasas de interés parece que sí están motivando a los chilenos a comprar una vivienda. Así lo refleja un informe de junio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

El reporte da cuenta que el crédito hipotecario aumentó 7,1% anual en junio, confirmando así la tendencia de crecimiento de los meses previos. El mayor dinamismo de la cartera ha sido liderado por los segmentos de mayores montos de crédito. «Las colocaciones en el tramo superior a 5.000 UF registran una tasa de expansión anual de dos dígitos, aumentando 13,2% según cifras disponibles a mayo. Por su parte, el ritmo de expansión de los créditos en el tramo de 2.000-5.000 UF también exhibe una trayectoria ascendente, alcanzando un aumento de 7,1% en mayo, mientras que las operaciones por montos inferiores a 2.000 UF han sido menos dinámicas, creciendo 2,6% anual», detalla el gremio bancario.

Este crecimiento se refleja también en la demanda que reportan los bancos en la Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre de 2019. En particular, el 64% de las instituciones percibe una demanda crediticia moderadamente más fuerte respecto al trimestre previo, a la vez que ningún banco percibe una demanda más débil.

Como se mencionó antes, cabe destacar el bajo nivel de la tasa hipotecaria, la cual promedió 2,78% en junio, lo que constituye un nuevo mínimo histórico. «Esta situación ha motivado a algunas empresas inmobiliarias a adelantar el lanzamiento de nuevos proyectos residenciales o acelerar el proceso de escrituración de aquellos proyectos que están cerca de ser entregados, a fin de aprovechar las favorables condiciones de financiamiento», añade el reporte de la Abif.

Crédito de consumo más moderado

Por otro lado, el reporte de la entidad indica que el crédito de consumo alcanzó en junio un crecimiento anual de 5,7%, cifra inferior a la de mayo (6,4%), «confirmando de esta manera la tendencia levemente decreciente observada en los meses previos».

De acuerdo al gremio, «este menor ritmo de expansión se asocia no solo a un entorno macroeconómico menos expansivo y a un mercado laboral poco dinámico, sino también a expectativas más pesimistas por parte de los hogares».

En tanto, el informe resalta que los principales indicadores de riesgo de crédito se mantienen estables y acotados en el sexto mes del año, ya que la morosidad mayor a 90 días disminuyó 5 puntos base (pb) respecto al  mes previo, hasta 1,91% de las colocaciones totales.

«La menor morosidad se explica principalmente por la cartera de vivienda, la cual registra una baja de 14 pb en junio, alcanzando 2,21% de la cartera, lo que constituye el nivel más bajo desde que existe registro», sostiene la Abif.

Tags

Lo Último


Te recomendamos