El camino de una "Bestia": cronología del líder neonazi que estuvo 900 días prófugos y que cayó por el uso de redes sociales

Cristopher Hidalgo, quien está condenado a 10 años de cárcel por homicidio simple, logró eludir a las policías durante dos periodos distintos. Un informe de su primer detención reveló que era narcisista y sentía rechazo a la figura materna por abandonar a su padre.

Por Publimetro

Cinco años han transcurrido desde que un grupo de neonazi, liderado por Christopher Andrés Hidalgo Castro (33), alias “El bestia”, asesinó a Isaac Araya Herrera, joven punk, en la comuna de Maipú.

La noche del 22 de octubre del 2014, la "Legión 38" realizó una barrida, la que terminó con Araya muerto con 5 puñaladas en su cuerpo y otras seis personas heridas. Tras el ataque, fueron detenidos, formalizados y llevados a juicio seis individuos. Sin embargo, el líder de la banda logró evitar a la justicia.

"El Bestia"  sería capturado por primera vez el  24 de julio de 2017, después de permanecer prófugo por más de 910 días por el crimen de Araya. El primer gran paso para dar con su paradero fue un teléfono que cayó del bolsillo de Hidalgo durante otro ataque en el centro de la ciudad, en el dispositivo tenía fotos de la "Legión 38", mensajes y un currículum vitae.

Sin embargo, Hidalgo lograría darse nuevamente a la fuga.

El 3 de septiembre de 2018, el neonazi no se presentó ante el Quinto Tribunal Oral Penal de Santiago donde se le comunicaría las penas por homicidio simple y lesiones. Fueron 10 años de cárcel por el primer delito y de 61 días por el segundo. El imputado se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de las sentencias. 

El 28 de agosto, el tribunal había dictado veredicto condenatorio en contra Hidalgo Castro en calidad de coautor del homicidio simple del joven punk, y como autor del delito de lesiones menos graves de otro punkie, cometidos en octubre de 2014 en la comuna de Maipú.

El Bestia Agencia Uno

Cómo mantenerse prófugo

La Policía de Investigaciones (PDI), detalló que el exprófugo de la justicia, Christopher Hidalgo, apodado "El bestía", cambiaba de manera constante de apariencia física y que su detención se produjo gracias un análisis de redes sociales y chequeo a red familiar. 

Así lo detalló el subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana, de la PDI, quien entregó algunos aspectos e la forma en cómo se dio con el paradero de Hidalgo.

"Se analizó diversa información relevante, como redes sociales y otro tipo de investigación policial y de inteligencia que permitieron establecer que esta persona se encontraba en la comuna de El Bosque. Siempre manteniendo claro que esta persona cambiaba de domicilio y de apariencia física", apuntó.

Calderón indicó además que "El bestia" recibió apoyo de su círculo cercano y de familiares para poder evadir por 10 meses a la justicia.

"Lo relevante de que se haya logrado detener a Christopher Hidalgo es que con eso se cierra el círculo de la Justicia. Con ello las víctimas sienten efectivamente que la persona no ha eludido la acción de la justicia ni tampoco ha quedado impune el crimen que él cometió y con ello todos los que intervenimos en la Justicia podemos decir que hemos cumplido" expresó el fiscal adjunto de Maipú, Tufit Bufadel.

Informe sobre Hidalgo

Según un informe de 2017 de la Sección Prófugos de la Dirección de Investigación Criminal, tras ser detenido “El Bestia” manifestó su rechazo a su madre y hermanas por abandonar a su padre, episodio que significó un quiebre en su vida y que lo empujó a leer textos ligados al nacionalsocialismo y a practicar artes marciales. 

“Es cinturón negro en jiu-jitsu y usaba sus conocimientos para salir a hacer barridas, es decir, a golpear inmigrantes”, relata el mayor Rojas, quien añade que el masivo arribo de extranjeros es algo que molestaba a Hidalgo, según consignó La Tercera tras su primera captura.

“Es un sujeto violento, con una marcada personalidad narcisista. Incluso dentro de sus pares se caracteriza por no sociabilizar demasiado con su entorno, catalogando a los nazis chilenos como una ‘feca’, gente que predica y no practica el nazismo”, señala el informe elaborado por Carabineros, que resalta que Hidalgo lleva 15 años viviendo como un neonazi y publicado por el mismo medio.

Hidalgo deberá cumplir la sentencia y reencontrarse con los integrantes de su agrupación

El 23 de junio de 2017, el  tribunal condenó a otro de los autores materiales del homicidio, Patricio Andrés Salas Villar, quien recibió la pena de 13 años de presidio efectivo.

Por la golpiza a las otras víctimas, los neonazis Fabián Fuentes Hinojosa, Paolo Mesa Ponce, Eric Díaz Ortiz y Osvaldo Jara Andrades fueron condenados a 541 días de presidio, mientras que otro miembro de la “Legión 38”, Juan Sepúlveda Abarca, fue condenado a purgar 300 días de presidio.

El 14 de agosto de 2017, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó todas las penas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo