Nacional

Por la crisis del agua: Oftalmólogos fueron al rescate de los ojos de los osorninos

La Sociedad Chilena de Oftalmología realizó un operativo este fin de semana para atender a las personas cuyas cirugías fueron suspendidas por la reciente emergencia sanitaria ocurrida en Osorno.

La crisis del agua en Osorno no dejó a nadie indiferente. El cierre de comercio, la falta de agua en los domicilios y el caos fueron parte del escenario. Así mismo, muchas atenciones de salud no se pudieron realizar, por ejemplo, cirugías oftalmológicas.

Con el objetivo de asistir a las personas que no pudieron ser operadas como consecuencia de los recientes cortes de agua en Osorno, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) fue con un grupo de profesionales a realizar un operativo el fin de semana recien pasado.

260 pacientes en dos días

La acción también buscaba apoyar a los centros de salud en la reducción de sus listas de espera en las consultas oftalmológicas de la zona. Atendieron a más de 260 pacientes en dos días.

La iniciativa se realizó en el Hospital Base San José y en Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (Uapo). La acción realizada por la Sochiof, junto con el Colegio Médico, movilizó a la zona afectada por la emergencia sanitaria a 14 oftalmólogos.

Los profesionales provenían de Santiago, Temuco, Valdivia y el mismo Osorno, quienes se sumaron a los equipos locales para contribuir a solucionar la suspensión de 16 cirugías que fueron postergadas por la emergencia sanitaria.

Cirugías, consultas y más

Este operativo permitió la atención de 254 consultas GES y no GES, de las cuales 30 eran atenciones policlínicas que se habían postergado.

Adicionalmente, se realizaron 40 cirugías oftalmológicas, de las cuales 39 estaban destinadas a pacientes con pterigion y una con tumor en los párpados. Es importante considerar que 16 de ellas habían sido aplazadas por la crisis.

“El aplazamiento de numerosas cirugías y consultas oftalmológicas es un lamentable efecto colateral de los cortes de agua conocidos en las últimas semanas, afectando sin duda la calidad de vida de estos pacientes prioritarios que llevan tiempo esperando por esta atención”, señaló el presidente del gremio, doctor Dennis Cortés, quien participó en la iniciativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos