Mundo

El sube y baja que traspasa el muro entre Estados Unidos y México

La intervención denominada Teeter Totter Wall busca concientizar sobre la realidad de quienes viven separados por el muro.

El oscuro muro que separa Estado Unidos de México amaneció iluminado el pasado Domingo. Esto, luego que el arquitecto Ronald Rael instalara tres sube y baja que traspasan el muro, en al área entre Nuevo México (EEUU)  y Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

La intervención es parte de un proyecto del colectivo estadounidense Chopeke, al que pertenece el arquitecto. Junto a su esposa, Virginia San Fatello, también arquitecta, han trabajado en diversos proyectos en el muro fronterizo.

Una de las ideas en la que se encuentran trabajando actualmente, es una casa que tiene un borde que la atraviesa, para enfatizar el hecho de que el paisaje de división corta la vida de las personas.

En el caso de los balancines rosados instalados recientemente, Rael declara que «usar un sube y baja muestra que somos iguales, y podemos estar juntos jugando y divirtiéndonos… El muro corta éstos vínculos que tenemos».

Cabe mencionar que los dos últimos meses han sido difíciles para la migración norteamericana, pues los gobiernos de México y Estados Unidos han intentado frenar el paso, de centroamericanos principalmente, a través de una serie de medidas migratorias, lo que como resultado a obtenido el aumento de las detenciones y deportaciones en la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos