Corea del Norte disparó el miércoles dos misiles balísticos de corto alcance desde su costa este en desafío a las resoluciones de Naciones Unidas, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, menos de una semana después de que Pyongyang realizara su primera prueba armamentística en más de dos meses.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los expertos, los lanzamientos fueron con el objetivo de incrementar la presión sobre Estados Unidos para realizar concesiones en momentos en que ambas naciones tienen problemas por retomar las negociaciones diplomáticas sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado que los misiles fueron disparados desde la localidad de Wonsan, un sitio de lanzamientos habitual ubicado en la costa este de Corea del Norte. Añadió que se cree que ambos misiles recorrieron alrededor de 250 kilómetros (155 millas) a una altitud máxima de 30 kilómetros (19 millas) y que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos aún intentan recabar más detalles.
“Los repetidos lanzamientos de misiles por parte del Norte no ayudan a las gestiones para aliviar las tensiones en la Península de Corea, y hacemos un llamado a detener este tipo de comportamiento”, según el comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Seis días antes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance que, según las autoridades de Seúl, recorrieron 600 kilómetros antes de caer al mar.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología balística en cualquier lanzamiento armamentístico. Pero es poco probable que la nación, que ya se encuentra bajo 11 rondas de sanciones de la ONU, reciba nuevas medidas punitivas. Las sanciones previas se impusieron sólo después de que Pyongyang realizó lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance.