¿Pensando en ahorrar? Cómo ganar algo más manteniendo la plata segura

Mientras las cuentas de ahorro van en retirada, bancos ofrecen depósitos a plazo, pero que también por las bajas tasas de interés, por lo que otros mecanismos resultan ser más atractivos, manteniendo la seguridad.

Por Pablo Contreras Pérez

Con la escasa educación financiera y nivel de sueldos existentes en el país, la práctica de ahorrar no es una práctica muy generalizada. Según el último informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, los hogares chilenos ahorran apenas 10,1% del total de su ingreso.

La forma más tradicional de reunir dinero por un motivo es la cuenta de ahorro bancaria y el depósito a plazo, instrumentos que cada vez se usan menos, de hecho, la primera ya está en retirada. Pese a que mantienen a buen resguardo nuestro dinero, con las actuales bajas tasas de interés el retorno que se obtiene es casi nulo.

“Las personas ocupan esos instrumentos porque son uno de los lugares más seguros para que esté mi dinero, pero a su vez, uno de los menos rentables”, indica Cristián Lecaros, es CEO de Inversión Fácil y docente en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En ese sentido, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix y experto en finanzas personales pone como ejemplo que “si hace un año se podían encontrar depósitos a plazo a 30 días con tasas del 0,3%, hoy se encuentran en los casos más atractivos en torno al 0,24%. Esto quiere decir que para una inversión de $1.000.000, antes se podía conseguir una ganancia de $3.000 mensuales y hoy de $2.400”, explica

Consultados por Publimetro, uno de los pocos bancos que mantienen la cuenta de ahorro es BancoEstado, que en sus distintas variantes ofrecen ganancias de entre 0,2% y 3,24% anual. En tanto, para los depósitos a plazo –en pesos o UF- tienen tasas que van desde 0,19% a 30 días hasta 0,21% a 365 días.

Ganar más

Si su objetivo es empezar a ahorrar o ya lo está haciendo, pero quiere buscar otras alternativas manteniendo el resguardo existe dos mecanismos.

Uno de ellos son los fondos mutuos, “que es una mezcla entre acciones, depósitos del Banco Central que son más seguros y que entregan un poco más de rentabilidad”, indica Lecaros. Estos instrumentos también los ofrecen los bancos, aunque “con mayores costos de administración, por lo tanto la idea es poder buscar otras administradoras”, aconseja Tricio.

Otra forma más sencilla y en la cual se pueden alcanzar interesantes retornos es la cuenta 2 de la AFP, siendo la mejor alternativa para “una persona que está acostumbrada a invertir en la cuenta de ahorro o en depósitos a plazo, que se caracteriza por ser conservadora y no estar dispuesta a asumir grandes riesgos”, dice Tricio.

Esta cuenta se puede abrir por internet, en cualquier administradora, ya sea donde realiza su cotización obligatoria o en otra distinta.

El experto en finanzas personales destaca que si se toma el mismo ejemplo del millón de pesos anterior y se hubiese colocado a inicios de año en el fondo D o E, que son los menos riesgosos, en lo que va de este año se podrían haber obtenido ganancias de $12 mil mensuales aproximadamente.

Sin embargo, Tricio enfatiza que lo ideal cuando se trata de ahorro “es obligarse a hacerlo, por lo tanto, precisamente la cuenta 2 de la AFP permite que el empleador haga un descuento por planilla todos los meses”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo