Nacional

¿Minería urbana? Chilenter extrae por primera vez oro de celulares y computadores

Chile tiene un gran potencial para este tipo de minería, debido a su alto consumo de elementos electrónicos.

Poco más de 30 toneladas mensuales de equipos electrónicos son tratadas en Fundación Chilenter. La fundación que recicla computadores para re ubicarlos en la educación pública, y que recientemente entró el equipo número 100.000, también realiza un activo trabajo en torno al reciclaje de aquellas piezas que no se pueden reutilizar directamente.

Ayer dieron un paso más allá: extrajeron por primera vez metales preciosos de piezas tecnológicas. Oro, cobre, plata y paladio pueden ser rescatados desde estos elementos, mediante un delicado procedimiento.

Los primeros en Latinoamérica

La primera dama y presidenta de Fundación Chilenter, explicó que el programa piloto para extraer metales preciosos es parte del proceso de modernización con fin a implantar de lleno la economía circular en el país.

Al igual que un procedimiento en el que se podrán tratar de manera segura los monitores CRTs (monitores antiguos con tubos catódicos).

100.000 computadores reacondicionados ha entregado Fundación Chilenter en 17 años

Ambos métodos representan un hito histórico ya que ninguno de ellos se realizaba en Chile ni en Latinoamérica. Los dispositivos que más oro poseen son la memoria Ram, el procesador de un computador y los celulares.

El procedimiento

¿Cómo se realiza la extracción? Primero se seleccionan las piezas que poseen estos metales. Luego se calientan en un avanzado horno, que puede alcanzar hasta 1200 grados. Esto genera que se separen los metales de los otros productos, dando como resultado una aleación.

Es este producto el que se vende para que se realice un proceso de refinación. Desde Chilenter esperan poder hacer también este procedimiento más adelante.

«Por ahora estamos en un periodo de prueba. Desde enero que estamos trabajando acá en este proyecto de manera conjunta», explicó Romina Cayumil, directora de carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia. Un grupo de especialistas de esta casa de estudios está trabajando con la fundación como colaboradores clave para realizar el análisis de cada una de las pruebas.

Disminuir el impacto al medio ambiente

Más allá de la extracción de metales, Fundación Chilenter también inauguró una nueva máquina trituradora industrial, la cual facilitará el proceso de reciclaje de residuos.

La máquina posee un poderoso imán que separa los metales.  Y respecto al tratamiento de los monitores CRTs, también se adquirió una máquina especializada.

El director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Lagos, detalló que “esta maquinaría hará que hagamos la separación segura del tubo de rayo catódico que contiene sulfuro de cadmio.

Así podremos dar un destino seguro al plástico, la placa electrónica y el vidrio que contiene esta pantalla”. Todo lo rescatado, metales preciosos, plásticos y vidrios, serán reciclados, evitando contaminar al medio ambiente.

 

 

Revisa el video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos