Mundo

¿Quién es Pedro Pierluisi? El posible sucesor del gobernador saliente de Puerto Rico Ricardo Rosselló

El jueves el actual gobernador convocará a una sesión especial para que los legisladores aprueben la nominación

Luego de que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, anunciara el domingo que no quería ser gobernadora, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, designó a Pedro Pierluisi, ex representante de la isla en el Congreso de EEUU, al cargo de secretario de Estado.

Rosselló hizo el anuncio el miércoles vía Twitter y dijo que el jueves convocará a una sesión especial para que los legisladores aprueben la nominación.

El nombramiento lo coloca en línea para asumir el cargo cuando Rosselló renuncie esta semana, sin embargo, tiene que esperar la aprobación del Congreso, lo que es poco probable.

La dirigencia de la legislatura ha avisado que rechazará el nombramiento de Pierluisi porque él trabaja para una firma de abogados que representa a la junta que supervisa las finanzas de la isla. Los legisladores argumentan que ello equivale a un conflicto de intereses.

Pierluisi fue representante de Puerto Rico en el Congreso federal de Estados Unidos, en Washington, entre de 2009 a 2016. Ese último año aspiró al cargo de gobernador de la isla, pero perdió en las primarias del Partido Nuevo Progresista contra Rosselló.

En dicha «contienda electoral obligó a plantear diferencias, pero les aseguro que son más las coincidencias. Pierluisi, al igual que yo, tiene a Puerto Rico primero en su corazón”, destacó Rosselló en un comunicado.

Tras perder las primarias, Pierluisi comenzó a trabajar como abogado en el bufete O’Neill & Borges, que asiste a la Junta de Supervisión Fiscal en los procesos de banca rota del gobierno de Puerto Rico, informa El Nuevo Día.

«Siempre he visto el servicio público como una responsabilidad y hoy quiero dar un paso al frente por el bienestar de mi patria», señaló el ex representante de la isla en Washington.

Crisis en Puerto Rico

El gobernador puertorriqueño anunció la semana pasada que renunciará el viernes, días después de varias protestas masivas detonadas por la difusión de conversaciones donde el político se burló con lenguaje vulgar de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María, entre otros.

Bajo la ley, el secretario de Estado reemplaza automáticamente al gobernador que deja el cargo, pero Luis Rivera Marín dejó libre esa posición al renunciar junto con una decena de funcionarios luego de que se filtraron los mensajes con obscenidades en los que él, Rosselló y otros se burlaron de varios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos