Se confirman las cruentas sospechas en tragedia de Mostazal: bus que volcó tenía la patente adulterada y venía a exceso de velocidad

En tanto, el chofer de "Línea Azul" quedó con arresto domiciliario total, por cuasi delito de homicidio.

Por Gabriel Arce

La mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Graneros formalizó al chofer del bus que volcó en San Francisco de Mostazal, dejando 6 muertos y 40 heridos, seis de ellos de gravedad.

Sin embargo, el arresto domiciliario total dictado contra Edison Aedo Recabal (50), trabajador de la empresa "Línea Azul", pasó a segundo plano, luego de que Fiscalía confirmara que la máquina de la cuestionada línea de buses efectivamente viajó con la patente adulterada y a exceso de velocidad.

La confirmación llegó en manos del fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen, quien explicó que el bus llevaba la patente de otro vehículo de la empresa, que, de hecho, ya había sido dada de baja.

La otra máquina de la misma empresa, según se aseguró en la formalización, está en talleres ubicados en Chillán. Eso mismo permitió comprobar que, de hecho, la patente pertenece a una máquina que fue protagonista de otros dos accidentes fatales en 2010 y 2012; y no del bus que chocó en San Francisco de Mostazal.

Lo más decisivo, sin embargo, es lo que la Fiscalía determinó como la principal causa del accidente: la falta de mantención del bus que derivó en una rotura en la barra de dirección.

El fiscal aseguró ante el tribunal que presentaba "evidentes problemas de mantención" y que "afectaron la barra de estabilización". "Esa es la que momentos antes del impacto se quiebra y que ya venía con fisuras y óxido, y que produce la desestabilización del bus", precisó.

En la formalización del chofer, además, los relatos de testigos que presentó el fiscal von Bischoffshausen permitieron determinar que iba a exceso de velocidad y con los sensores desconectados, cuestión que el chofer aún niega. Según señaló la parte querellante, eso habría dificultado aún más controlar la máquina al momento del quiebre de la barra.

Con estos antecedentes, se refuerza la petición para que la empresa pierda su licencia para operar, además de que se endurezcan las sanciones penales. Eso incluso lo dejó entrever el propio Ministerio de Transportes, quien podría referirse esta tarde al hecho.

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