Economía

Sigue estancada: desocupación a nivel nacional llega a 7,1% en trimestre abril-junio

Si bien se registra una baja respecto al mismo lapso del año 2018, esta de es apenas 0,1 puntos porcentuales.

Un leve respiro dio la tasa de desocupación, que en el trimestre móvil de abril-junio, anotó un leve retroceso para ubicarse en 7,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Eso sí, la reducción fue de solo 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, que se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo y de los ocupados, principalmente en los sectores de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%).

En la vereda opuesta, las principales contracciones se presentaron por agricultura y pesca (-3,3%), por agricultura y ganadería, industria manufacturera (-2,5%), a causa de la elaboración de productos alimenticios, y actividades profesionales (-6,8%), debido a actividades de arquitectura e ingeniería.

Mujeres con más empleo

Una buena noticia fue que la desocupación femenina llegó a 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas.  Por su parte, las desocupadas descendieron 0,7%, incididas únicamente por las cesantes (-3,1%).

Por el contrario, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados. Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2% incidida solo por los cesantes (2,7%).

Aumentan ocupados informales

El reporte del INE además da cuenta que, anualmente, los ocupados informales aumentaron 1,3%, correspondiente a 30.750 personas, incididos por las mujeres (2,2%) y los hombres (0,6%). Por sector económico, el crecimiento fue consecuencia de los incrementos en comercio (7,7%) y hogares como empleadores (11,2%).

Según categoría ocupacional, incidieron en el alza los trabajadores por cuenta propia (3,0%), personal de servicio doméstico (12,9%), familiar no remunerado (8,4%), empleadores (10,2%) y asalariados públicos (2,1%). En tanto, los asalariados privados disminuyeron (-4,5%).

En tanto, la tasa de ocupación informal fue 28,8%, anotando un aumento de 0,1 pp. En igual período el indicador en las mujeres alcanzó 30,0%, reduciéndose 0,2 pp., y la de los hombres se situó en 27,9%, aumentando 0,2 pp.

Tags

Lo Último


Te recomendamos