Economía

Sigue estancada: desocupación a nivel nacional llega a 7,1% en trimestre abril-junio

Un leve respiro dio la tasa de desocupación, que en el trimestre móvil de abril-junio, anotó un leve retroceso para ubicarse en 7,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Eso sí, la reducción fue de solo 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior, que se debió al incremento de 1,0% de la fuerza de trabajo y de los ocupados, principalmente en los sectores de salud (9,7%), administración pública (8,1%) y enseñanza (4,5%), mientras que por categoría ocupacional destacó el crecimiento de los asalariados formales (1,1%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,6%).

En la vereda opuesta, las principales contracciones se presentaron por agricultura y pesca (-3,3%), por agricultura y ganadería, industria manufacturera (-2,5%), a causa de la elaboración de productos alimenticios, y actividades profesionales (-6,8%), debido a actividades de arquitectura e ingeniería.

Publicidad

Mujeres con más empleo

Una buena noticia fue que la desocupación femenina llegó a 7,7%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento anual de 2,6% de la fuerza de trabajo, menor al alza de 2,9% de las ocupadas.  Por su parte, las desocupadas descendieron 0,7%, incididas únicamente por las cesantes (-3,1%).

Por el contrario, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,7%, registrando una expansión 0,1 pp. en doce meses, debido al decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo y de los ocupados. Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 1,2% incidida solo por los cesantes (2,7%).

Aumentan ocupados informales

El reporte del INE además da cuenta que, anualmente, los ocupados informales aumentaron 1,3%, correspondiente a 30.750 personas, incididos por las mujeres (2,2%) y los hombres (0,6%). Por sector económico, el crecimiento fue consecuencia de los incrementos en comercio (7,7%) y hogares como empleadores (11,2%).

Según categoría ocupacional, incidieron en el alza los trabajadores por cuenta propia (3,0%), personal de servicio doméstico (12,9%), familiar no remunerado (8,4%), empleadores (10,2%) y asalariados públicos (2,1%). En tanto, los asalariados privados disminuyeron (-4,5%).

En tanto, la tasa de ocupación informal fue 28,8%, anotando un aumento de 0,1 pp. En igual período el indicador en las mujeres alcanzó 30,0%, reduciéndose 0,2 pp., y la de los hombres se situó en 27,9%, aumentando 0,2 pp.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último