Bukele celebra el primer día de su mandato sin homicidios en El Salvador

El segundo mes de gobierno del nuevo presidente cerró con un promedio para el mes de julio de cinco asesinatos al día.

Por AP

El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, donde los homicidios son noticia a diario, reportó que el 31 de julio cerró con cero muertes violentas, algo que muy pocas veces ha sucedido en este pequeño país centroamericano.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el día con 0 homicidios en todo el territorio nacional”, publicó el jueves en su cuenta oficial de Twitter el presidente Nayib Bukele.

El criminólogo y especialista en tema de pandillas, Ricardo Sosa, dijo que “el segundo mes de gobierno del presidente Bukele cierra con un promedio para el mes de julio de cinco homicidios al día, y cierra su día 61 de gobierno con cero homicidios, un evento que solo ha sucedido ocho veces durante el presente siglo, además es el segundo mes más bajo en el presente siglo en violencia homicida”.

La Fiscalía General y el estatal Instituto de Medicina Legal (Morgue), confirmaron que el 31 de julio no se registraron homicidios

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía, el promedio de muertes violentas durante julio fue de cinco por día y la Policía Nacional Civil reportó que desde enero hasta mayo había registrado 1.324 muertes violentas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rogelio Rivas, luego de participar en un programa de entrevistas, dijo a los periodistas que “en el mes de julio de 2018 hubo 291 homicidios, (y) ya con el Plan Territorial, (que implementó el gobierno de Bukele), en marcha, hemos cerrado julio de esta año con 154 homicidios, una reducción drástica”.

Bukele Bukele. / AP

Rivas recordó que como parte del plan de seguridad ordenado por el presidente Bukele, 20 días después de asumir el gobierno, fuerzas combinadas de la policía y del ejército se desplegaron en las zonas comerciales del centro histórico de la capital y de otros 11 municipios del interior del país afectados por la presencia y extorsión de las pandillas. Según Bukele, el financiamiento de las pandillas en un 80% viene de la extorsión.

Sosa explicó que cuando Bukele fue juramentado como presidente del país, el 1 de junio se registraba un promedio de 9,2 homicidios al día y que en el primer mes de su mandato bajó a 7,7 diarios.

El experto dijo que el plan de gobierno ha comenzado a generar algunos datos estadísticos que “indican que hay una reducción en diferentes tipologías delictivas incluyendo la violencia homicida”, pero advirtió que “el desafío será la sostenibilidad de estos datos”.

Agregó que hay que esperar a ver que pasa en el mes de agosto para confirmar que hay una tendencia a la reducción, ya que es a partir de las doce semanas que se puede confirmar una proyección estadística en cualquier tipología delictiva.

A pesar de que la situación ha mejorado, El Salvador, con una población de 6,5 millones de habitantes, continúa siendo uno de los países más violentos del mundo. En 2015, el año más sangriento en su historia reciente, 6.425 personas murieron en el país de forma violenta. El año 2018 cerró con 3.340, según datos oficiales. Sin embargo, las pandillas, presentes en muchas zonas, siguen involucradas en el tráfico de drogas, el crimen organizado y la extorsión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo