Economía

Comienza a cerrarse un ciclo: partió el pago de $14 mil de compensación extra de la colusión del confort a pensionados

Se trata de casi 600 mil personas que reciben la pensión básica y que, si se suma los $7 mil que ya percibieron 2018, significa un total de $21 mil.

Comenzó agosto y con ello una buena noticia para los pensionados, ya que partió el pago de los 14 mil pesos a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria del Instituto de Previsión Social (IPS), dinero que corresponde al remanente del proceso de pago de la compensación del papel higiénico.

Son un total de 589.983 las personas, 70% de ellos adultos mayores y que forman parte del 60% de la población con menos recursos, a los que se le entregará el dinero de forma automática a través del Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo al calendario de pago habitual de cada uno de ellos.

Este dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que estas personas ya recibieron durante el proceso regular de pago de la compensación del papel higiénico hace justo un año. Es decir, este grupo finalmente será beneficiado con un total de $21 mil  por la colusión del papel higiénico.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, reiterando que “se está sentando precedente respecto a la necesidad de compensaciones directas para los consumidores cuando una empresa no respeta sus derechos. Esperamos que este dinero sea útil para las personas beneficiadas”.

Por su parte, el director del IPS y la red ChileAtiende, Patricio Coronado, explicó que “las casi 600 mil personas beneficiadas no tienen que hacer ningún trámite porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión en la fecha de pago en que cada una de esas personas cobra habitualmente su beneficio a lo largo del mes”.

Montos de un proceso inédito

Cabe recordar que este dinero que reciben los pensionados corresponde al remanente o saldo que quedó del proceso de pago de la compensación del papel higiénico, donde 12.788.848 personas recibieron $7 mil.

Durante el proceso de pago compensatorio, se desembolsaron más de $89.500 millones, a lo que hubo que sumar cerca de $2.000 millones en gastos operacionales, quedando un remanente de $8.288 millones del monto total disponible, dinero que finalmente será distribuido durante agosto entre estos cerca de 600 mil pensionados, con lo que comienza a cerrarse el ciclo de todo este proceso.

¿Dudas? Puede obtener más información y hacer consultas en www.chileatiende.cl. También están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, además del Call Center 101.

Tags

Lo Último


Te recomendamos