¿Una crisis en la fiscalización estatal? Lo que dejaron los casos Essal, contribuciones y bus Línea Azul

Tres casos han puesto a prueba la capacidad de fiscalización del Estado. Especialistas creen que va más allá de un tema de recursos y llaman a una modernización.

Por Consuelo Rehbein

Osorno quedó sin agua por más de 10 días por culpa de Essal. Más allá del error de la empresa, se cuestionó la capacidad del Estado para fiscalizar el funcionamiento de las empresas que entregan servicios básicos. Se calcula que los daños al comercio superaron los 7500 millones de pesos.

agua Agencia Uno

Las personas serán compensadas en las próximas boletas, pero con un sistema de cálculo individual. La empresa en un inicio había ofrecido no pagar la cuenta por dos meses. Finalmente no será así.

También el programa "Informe Especial" de TVN denunció en un reportaje que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no estaría fiscalizando de manera correcta el pago de contribuciones.

En su defensa, el Servicio de Impuestos Internos señaló que “lamentablemente, el reportaje no recogió debidamente la información que entregó el servicio detallando los aspectos fundamentales del Impuesto Territorial, de su administración y de los mecanismos de fiscalización que utiliza para verificar su cumplimiento”.

Varios errores

Pero los ejemplos de falta de fiscalización siguen. Un trágico accidente de un bus dejó varios muertos. El bus había estado involucrado en otros accidentes, y se cuestionó la capacidad de fiscalizar de las autoridades de transporte.

bus Agencia Uno

¿Qué se puede hacer para evitar estos fallos? ¿La calidad de la fiscalización pasa por un tema de recursos? Daniel Ibáñez, abogado y presidente de Fundación Participa, explicó a Publimetro que "los errores en estos casos involucran a distintos organismos, y por lo tanto, no se podría decir que es por un tema de recursos".

Para el abogado, "el tema va más allá de los recursos. Tiene que ver con un tema orgánico. Hace falta una modernización del Estado".

Modernizar el Estado

La recomendación del analista hace sentido, si se considera que actualmente, los buses con viajes de más de seis horas deben detenerse en un retén a entregar documentación impresa a Carabineros. "Eso perfectamente podría hacerse en línea, con un sistema cuyo costo no es para nada elevado", señaló Carolina Rivas, ingeniera informática de Inacap.

"Hay herramientas digitales que no son complejas de construir y que podrían ser un perfecto complemento para mejorar los tiempos y la eficacia de la fiscalización", añade.

¿Se puede denunciar?

Pero Ibáñez señala que la modernización del Estado va más allá de lo digital, que igual es útil. "Acá hay un tema de protocolos y procedimientos que se deben actualizar. Para tener una mejor fiscalización no se pueden seguir haciendo las cosas como hace 20 años", añade.

¿Pueden los afectados denunciar al Estado por ineficiencia al fiscalizar? El abogado señaló que si. "Podrían perfectamente hacer una demanda por falta de servicios al Estado. Ya que el Estado al no fiscalizar, está dejando de prestar un servicio".

 

 

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