"Ley Federico": hombre con deformación en su rostro asegura que no lo dejan trabajar por su cara

Gustavo Leiva, técnico mecánico oriundo de Iquique, llegó hasta el ministerio de Salud para presionar por el proyecto de "Ley Federico" impulsado por el diputado Jorge Durán.

Por Aton

El diputado Jorge Durán (RN) acompañó a Gustavo Leiva a dejar una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para solicitarle una intervención quirúrgica en su rostro, la que le permita dejar de sufrir discriminación y llevar una vida normal.

Gustavo Leiva es un técnico mecánico oriundo de Iquique, quien hace 10 años comenzó a sufrir la deformación de su rostro, hecho por el cual es discriminado y no lo reciben en ningún trabajo formal.

Ante ello, el diputado Durán, impulsor de la denominada "Ley Federico" que busca que el Estado se haga cargo de las personas con este tipo de problemas, sostuvo que "él ha tenido que lidiar a diario con la discriminación, ha tenido que lidiar, cuando entra un negocio a comprar, que lo echen pensando que va  asaltar porque creen que anda drogado o curado. Es algo dramático".

"Muchas personas no tienen una vida normal, la autoestima es fundamental para el correcto desarrollo de la vida y hay muchas personas que no tienen cobertura porque una cirugía estética no lo cubre ni Fonasa ni Isapre y porque muchas veces se piensa que una cirugía estética es solo por un tema de vanidad", añadió el parlamentario.

Por su parte, Gustavo Leiva aseguró que "yo no quiero que el Estado me regale las cosas, solo quiero la posibilidad de que me operen y poder llevar una vida normal, yo no quiero ser un cacho para el Estado".

"Yo sé que hay gente que necesita más, yo puedo caminar, puedo trabajar, soy técnico mecánico, pero desgraciadamente por la cara no me dejan trabajar", concluyó Gustavo Leiva.

El proyecto de Ley Federico fue ingresado al Congreso durante el mes de julio y se espera que su discusión en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados parta en el mes de septiembre, por lo que aún le espera un largo camino en el Parlamento.

Gustavo Leiva Aton
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo