Nacional

Panaderos plantean la fórmula para que el pan sea más sano y barato

Desde Indupan señalaron que con una baja de los impuestos podrían vender los panes más sanos al valor del pan corriente. Actualmente hay otras alternativas más caras que consideran semillas o incluso un pan blanco con apenas 43 calorías por rebanada.

En Chile se venden sobre 40 mil toneladas de pan al año. Tenemos El segundo lugar de consumo a nivel mundial. Desde Indupan (Asociación Gremial de Industriales del Pan) señalan que, en promedio, los chilenos consumimos 86 kilos per capita al año de pan. La cifra aumenta a 100 kilos en los estratos sociales más bajos. El precio se ha mantenido estable en los últimos años, cuando se trata de pan corriente. ¿Pero y las alternativas más sanas?

José Carreño, presidente de Indupan Santiago, señaló a Publimetro que la marraqueta en si es sana «porque se ha reducido su sal, estamos reduciendo el porcentaje de grasa y posee ácido fólico».

Alternativas sanas: fibra y bajas calorías

Sin embargo, el representante gremial señala que hay otras alternativas más sanas, pero que son mucho más caras.

Por ejemplo, hay panes integrales que tienen pocas calorías o consideran semillas. También empresas como Ideal, han innovado como por ejemplo, un pan de molde blanco con solo 43 calorías por rebanada, cuando generalmente tienen entre 70 y 80.

¿Cómo podrían llegar estos beneficios al pan corriente? «Nos gustaría contribuir mucho más», destaca Carreño.

El representante de Indupan señaló que la iniciativa está, pero «la mayoría de nuestros panaderos son Pyme. Necesitaríamos un mayor apoyo del gobierno para que las alternativas de pan más sano, bajen de precio».

¿Cómo hacer un pan más sano a precio de pan corriente?

En esta línea, Carreño explicó que en otros países el pan no paga impuesto por ser un producto de primera necesidad. Preparar un pan más sano, es a la vez más caro.

Por lo que el dirigente señala que los panes integrales, con semillas o preparados con ingredientes que permitan una alta baja de calorías, pese a tener un costo mayor para su preparación, podrían venderse a precio de pan corriente si se bajan los impuestos.

Hay que preocuparse de lo que se le pone al pan

Por ejemplo, consumir un diente de marraqueta (el pan más sano entre los más consumidos por los chilenos) equivale a comer 4 rebanadas de un pan de molde como el presentado con 43 calorías.

La nutricionsta Paulina Olguín, explicó que «claramente la sensación de saciedad será mayor que consumir solo un diente de marraqueta».

Pero hizo el llamado a ser cuidadosos con los alimentos que se le ponen al pan. «Eso también es clave para que su consumo sea aún más saludable», añadió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos