Abusos sexuales y “errores” en actas de defunción de niños: el infierno provocado por sacerdotes en Batuco

Los antecedentes fueron proporcionados por un equipo periodístico de investigación.

Por Aton

Tres sacerdotes del Hogar San Ricardo de la capital, perteneciente a la fundación de la Obra Don Guanella, pero dependiente de la Congregación Siervos de la Caridad, fueron acusados de abusos sexuales y maltratos contra menores de edad. Además, uno de ellos habría cometido irregularidades en actas de defunción de algunos niños.

A través de un comunicado, se detalló que el mencionado hogar de menores recibió información sobre supuestas situaciones irregulares que habrían ocurrido en dependencias administradas por la congregación. Algunas de ellas podrían ser constitutivas de delito en el ámbito civil y canónico.

Según el texto, los antecedentes fueron proporcionados por un equipo periodístico de investigación.

Abusos sexuales contra menores

De acuerdo lo revelado, la información recibida dice que "el sacerdote Nelson Jerez, ex director de la institución, habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en hogar de la Obra y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores".

Asimismo, se señala en el comunicado que "el sacerdote Jorge Domínguez, ex director de la institución, según lo señalado, habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes; extorsión, abusos y malos tratos al personal".

También se dio a conocer que entre los datos recibidos aparece una acusación en contra del religioso Rolando Contreras, quien "habría cometido maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar".

Actas de defunción

Asimismo, se detalla en el documento emitido hoy "que una profesional del ámbito de la salud, identificada con las iniciales VO habría cometido irregularidades en relación a algunas actas de defunción de menores que residían en institución dependiente de la Obra don Guanella".

En virtud de estos antecedentes y a la gravedad de ellos, la congregación de los Siervos de la Caridad confirmó que ha activado todos los protocolos correspondientes.

De esta forma, aseguraron, "el director del Hogar San Ricardo, sacerdote Jorge Poblete, ha denunciado los hechos que se le han informado a la Fiscalía. Además, se dará inicio a investigaciones previas canónicas en los casos que corresponda, con el objetivo de que se esclarezcan los hechos, y se determinen las responsabilidades"

Finalmente desde la congregación rechazaron cualquier tipo de abuso o maltrato, reafirmando su compromiso para esclarecimiento de la verdad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo