Por qué las aerolíneas están despegando de Bolivia para no volver

Falta de infraestructura adecuada y altos costos estarían generando que el vecino país quede más aislado aún del mundo al no tener conexiones directas.

Por AP/Publimetro

Mientras el tráfico aéreo no para de crecer en Chile y aumenta el número de aerolíneas que aterrizan en suelos nacionales, nuestro vecino Bolivia está viviendo un proceso contrario y la última en anunciar su salida es American Airlines

La empresa estadounidense, por razones de mercado, dejará el país altiplánico desde el 27 de noviembre, tras 29 años de operación allí con tres vuelos diarios a Miami.

Luren Ruotolo, coordinadora de Comunicaciones de American Airlines, explicó a The Associated Press que se tomó la decisión para asegurar que sus aviones y tripulación operen “rutas rentables y aseguren nuestro éxito a largo plazo contra la competencia global”. La firma ya había dejado de operar en julio en el aeropuerto de La Paz y trasladado sus funciones a la región de Santa Cruz.

A pesar de estar en el centro de Sudamérica, Bolivia no tiene conexiones aéreas directas con el mundo pese a que el flujo de turistas aumentó de 203.681 en 2008 a 421.346 en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Para llegar al país vía aérea el paso obligado es por Lima, Perú. American Airlines era una de las pocas compañías que tenía conexiones directas.

“Esta salida deja más aislada a Bolivia porque no tenemos otra empresa que ingrese a tomar el trabajo que hacía American Airlines”, dijo el viernes a AP el experto en aviación, Jorge Valle. Además se reducirá el flujo de turistas ya que no habrá conexiones con el mundo, explicó Lourdes Omoya, directora de la agencia de viajes estatal Boltur.

Proceso de abandono

American Airlines es la sexta aerolínea que deja de volar a Bolivia, ya que en los últimos cinco años otras cinco empresas como la salvadoreña Taca, la chilena Sky Airlines, TAM Mercosur y recientemente Peruvian Airlines dejaron de operar en el vecino país.

“Las aerolíneas se están yendo porque el costo de operaciones que tiene Bolivia es muy alto y lo hace poco competitivo a diferencia con otros países”, sostuvo Valle. También influye el proteccionismo del gobierno hacia la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Por otra parte, indicó que también falta logística en los aeropuertos. Por ejemplo, La Paz tiene sólo una pista que, tras un incidente de un avión de Peruvian en noviembre, debió permanecer cerrada durante 10 horas.

De todas maneras, en Bolivia aún operan 18 aerolíneas según la Dirección General de Aeronáutica Civil local. En 2019 se incorporaron al mercado boliviano tres aerolíneas internacionales: TAM Líneas Aéreas, Azul Líneas Aéreas y Aerovip S.A y en 2018 habían ingresado Avianca Ecuador S.A. y Conviasa. “Todas estas empresas son más chicas”, dijo Valle.

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