Economía global en vilo: dólar se dispara y Trump amenaza a China otra vez

Presidente de EEUU advierte al gigante asiático con nuevos impuestos a sus productos, lo que mantendría al billete verde en torno a los $700.

Por Pablo Contreras Pérez

La Reserva Federal de EEUU (FED) –el símil de nuestro Banco Central- hizo el movimiento que esperaban muchos, pero esto no volvería a suceder en el futuro y eso trajo consecuencias. El precio del dólar se disparó ayer a niveles no vistos desde mayo.

La divisa estadounidense cerró las transacciones con un alza de más de 8 pesos, ubicándose en $705. Y es que el organismo señaló que no habría nuevas rebajas pronto, lo que para muchos, incluido el propio presidente Donald Trump, fue una decepción.

“El presidente Donald Trump ha realizado declaraciones donde afirma que define el éxito de su gobierno de acuerdo al comportamiento que tiene la bolsa en EEUU. Por lo tanto, al bajar las tasas de interés ayuda a tener un alza en la renta variable y con eso ‘él considera’ que tiene mayor éxito”, explica Benjamín Castillo, analista de mercados de la empresa XTB Latam.

Por ello, no tranquilo con esto, el mandatario estadounidense anunció a través de Twitter un arancel adicional de 10% sobre US$300 mil millones en productos de China, en plenas negociaciones para terminar con la guerra comercial.

Al respecto, César Valencia, analista económico de Alpari explica que “la evidencia demuestra que los aranceles proteccionistas afectan el crecimiento económico en el largo plazo”, por lo que señala que la intención de Trump es presionar aún más a su banco central “para así continuar estimulando la economía”.

Efectos en Chile

En lo inmediato, el dólar seguiría rondando los $700, más si Trump sigue, con un simple tuit, afectando a China y así al precio del cobre. “Es muy probable que el metal rojo caiga y que en la vereda contraria el dólar encuentre una alza un poco más extendidal”, indica Castillo.

Por otro lado, Valencia expresa que los ahorros previsionales se verían afectados. “Este anuncio hizo que las bolsas de valores cayeran, por lo que, impactaría en el corto plazo los fondos más riesgosos, como el A y B”.

Pero una vez pasado este efecto puntual, si Trump logra el objetivo de estimular su economía se revertiría el efecto anterior, ya que “se ve beneficiada la renta variable en general. En esa línea, existe una gran probabilidad de que ayude a una mejoría en nuestros fondos mutuos, Fondos de ahorro, fondos en la AFP, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo