Nacional

Los datos tras brutal golpiza a hijo de diputada Girardi en campus de la Universidad de Chile

El campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile se ha visto envuelto en episodios de violencia extrema.

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

El campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile es escenario de constantes protestas. En la esquina de Macul con Grecia los encapuchados y los cortes de calles después de protestas en las universidades cercanas no son nada nuevo. Pero lo que sí es nuevo son los diversos episodios de violencia que se han sufrido estudiantes a manos de encapuchados. Esta vez fue el caso del hijo de la diputada Cristina Girardi.

PUBLICIDAD

El pasado viernes 26 de julio un grupo de encapuchados abordó al hijo de la ex alcaldesa de Cerro Navia. Este se iba bajando de un auto parlamentario y fue interceptado por el grupo que le dio una brutal golpiza.

Ante ello la bancada del PPD expresó su total rechazo. Los parlamentarios señalaron que este hecho es «muy grave y preocupante», al igual que otras acciones similares ocurridas en el plantel». Además añadieron que «urge que principalmente las autoridades de la Universidad, tomen todas las medidas necesarias para que no queden impunes».

Recomendado

La identidad del hijo de la diputada no fue revelada por precaución. El joven se encontraba en la zona de estacionamientos del recinto. Ahí se habrían acercado ocho personas a bajarlo a la fuerza y agredirlo. El resultado habría sido brutal. La fractura de su mano, su nariz y un trauma encéfalo craneano.

Relato de Cristina Girardi

La diputada aseguró a La Tercera que «ya pasó lo peor» en cuanto a la salud de su hijo. En cuanto a la situación como tal, aseguró que estos actos de violencia son culpa de la sociedad. “Yo creo que si uno hace una reflexión más profunda el problema no es el campus Gomez Millas, es nuestra sociedad. Esto pasa en el Instituto Nacional, en algunos establecimientos escolares, y tiene que ver en que hemos construido una sociedad violenta (…) Tratamos de decir que este es un problema que está afuera”.

También aprovechó la instancia para dedicar unas palabras a los ocho atacantes. “En este caso, una de las cosas que a mí me sorprendió es que esta lucha política por mejorar la educación -porque se supone que estos cabros están en esa, peleando por la educación pública- que ocho personajes ataquen a uno solo se llama cobardía”, manifestó.

Medidas para los culpables en la Universidad de Chile

«No es posible que este nivel de violencia siga ocurriendo en nuestro país. Esperamos que la investigación sumaria tenga éxito y que los agresores tengan las sanciones que merecen», señaló el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que «sin embargo, también creemos que este es un tema que no se puede circunscribir al ámbito educativo». En este sentido añadió que «debemos abordarlo de manera integral como Estado y como sociedad».

Cabe recordar que la agresión también fue condenada por los ministros Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel. Por su lado el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivladi, prometió realizar todas las gestiones para identificar y sancionar a los responsables. El primer paso será una reunión con los decanos que el campus, que tienen carreras como Ciencias, Filosofía, Artes plásticas y visuales, Bachillerato, Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Tags

Lo Último