Caso contribuciones: alcalde de Puente Alto afirma que no pagar este impuesto "es una traición a Chile"

Germán Codina planteó la idea de rematar los predios agrícolas en zonas urbanas que evadan este gravamen.

Por Aton Chile

El alcalde Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, junto a otros alcaldes de la entidad, se reunió con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para tratar el problema de la fiscalización de avalúo fiscal de las propiedades y el pago de contribuciones.

A la salida de la reunión, Codina expresó que “nos reunimos con el director en una línea muy colaborativa, planteando la necesidad de sacar adelante una norma a través de la cual todos los predios agrícolas del país, que están en zonas urbanas, sean declarados por ley inmediatamente urbanos, y si alguien va a desarrollar labores agrícolas, tendrá que demostrar, mediante pruebas que efectivamente es así, para evitar que se produzca el engaño”.

Codina se refirió al pago de contribuciones, señalando que “nos interesa que las sanciones sean equivalentes. Si un adulto mayor deja de pagar sus contribuciones, su vivienda va a remate, por lo tanto, esto también tiene que suceder con aquellos que evaden el impuesto y pagan como si fuera agrícola y en realidad es una propiedad urbana. Tiene que tener el mismo peso de la sanción”.

El alcalde de Puente Alto puntualizó que los ingresos por concepto de contribuciones van en directo beneficio de las comunas que reciben aportes del Fondo Común Municipal y que éstas en su mayoría son comunas pobres, por lo tanto, “aquellos que no pagan impuestos lo que están haciendo es una traición a Chile, porque este dinero va en beneficio directo de las familias más pobres de nuestro país”.

Finalmente, el alcalde Codina informó que se formará una mesa de trabajo entre la AChM y el SII para abordar otros temas que tiene que ver con la ayuda para una mejor fiscalización, especialmente en aquellas comunas con difícil acceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo