Puerto Rico intenta evitar caos político: cámara de representantes aprueba a Pedro Pierluisi como posible sucesor de Ricardo Rosselló

Pierluisi, como secretario de Estado, es el próximo en la línea de sucesión

Por AP

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el viernes el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, eliminando un importante obstáculo para que se convierta en gobernador de la isla en alrededor de una hora.

La cámara, donde el Partido Nuevo Progresista es mayoría, confirmó la nominación por 26 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

El recinto estalló en vítores cuando se emitió el voto decisivo, pero el destino de Pierluisi aún es incierto.

El secretario de Estado es el primero en la línea para suceder al gobernador cuando éste renuncia. Pero el tema de quién es el gobernador casi seguramente se dirimirá en las cortes. Algunos creen que debido a que la legislatura no estaba en sesiones cuando Pierluisi fue nominado, ya era secretario de Estado a menos que la legislatura lo rechazara.

Otros argumentan que debe ser confirmado no sólo por la Cámara de Representantes, sino también por el Senado.

El gobernador Ricardo Rosselló renunciará oficialmente a las 17:00 hora, una decisión anunciada luego de semanas de protestas multitudinarias contra la mala gestión y por una serie de chats en los que él y sus asesores denigran a varios puertorriqueños.

Si Pierluisi no se convierte en gobernador, la posición debe ser tomada por la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, quien es impopular entre los ciudadanos y ya es objeto de protestas.

Rosselló aclara todo

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló dijo el viernes que estaba renunciando como lo había prometido y que el veterano político Pedro Pierluisi será juramentado como su sucesor.

En un anuncio enviado por correo electrónico desde su oficina, Rosselló dijo que Pierluisi no necesita la confirmación de ambas cámaras del Congreso local porque fue nombrado secretario de Estado, el siguiente en línea para ser gobernador, cuando la legislatura estaba en receso esta semana.

En el texto se afirma que Pierluisi será juramentado para que complete el período de Rosselló, pero no dice exactamente cuándo. Rosselló había prometido renunciar a las 5 de la tarde del viernes, unos minutos antes de que se enviara el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo