Nacional

Zona afectada con cáncer de pulmón: Ministro Nicolás Monckeberg visita Calama y destaca el ingreso de nuevas patologías al Auge

El secretario de Estado valoró la iniciativa, ya que muchas de las personas que tendrán acceso son trabajadores. La zona tiene altos índices de cáncer de pulmón, una de las patologías incluidas recientemente.

Hace algunos días se anunció la incorporación de 5 nuevas patologías al plan Auge. Entre ellas, la cobertura al cáncer de pulmón. La iniciativa fue muy bien recibida en la ciudad de Calama, donde este cáncer suele ser el más común. «En esta región, donde se trabaja mucho en minería, el cáncer de pulmón es el más presente», explicó a Publimetro la diputada RN Paulina Nuñez.

PUBLICIDAD

«Que se agregue esta patología al Auge es muy importante en esta zona y se está cumpliendo uno de los compromisos del Presidente Piñera, que es precisamente ampliar la cobertura», añadió la parlamentaria. Cabe destacar que la incorporación de patologías reciente incluye al Alzheimer y cuatro tipos de cáncer. Se espera sumar un total de 85 a final de año.

Una buena noticia para la zona

Con la misión de comunicar esta noticia, este viernes el ministro del trabajo y previsión social, Nicolás Monckeberg, llegó precisamente al Hospital de Calama. En la ocasión el secretario de Estado señaló que estas nuevas coberturas vienen a aliviar a miles de chilenos que sufren estas enfermedades de alta codependencia.

Recomendado

El ministro durante la visita al hospital.

«El escenario ideal es que las personas puedan gozar de buena salud y que cuenten con un trabajo estable. Estamos trabajando para que ese escenario sea una realidad», dijo Monckeberg en el hospital, ante un gran grupo de adultos mayores de la zona.

Certificaciones y cursos

Es que, además de esta buena noticia, el ministro anunció una serie de certificaciones a través de Chilevalora que se traducirán en mayores oportunidades para trabajar. Si bien, el anuncio de las certificaciones se realizó en el complejo Solar Cerro Dominador, la que es una de las plantas fotovoltaicas y termosolar construidas en Latinoamérica, el ministro volvió a destacar este hito en el hospital.

«Lo que queremos es que usted pueda ir, tomar estos cursos, certificarse y encontrar trabajo», le explicó Monckeberg a una de las asistentes de tercera edad.

«Hay quienes lamentablemente siguen trabajando durante la tercera edad por temas de necesidad. Pero también hay personas a las que les gustaría hacerlo por mantenerse vigentes, pero no encuentran trabajo. Queremos darles las herramientas para que puedan hacerlo», agregó el ministro.

Nuevos beneficios

Sobre las nuevas coberturas Auge, se espera que cerca de 20 mil personas puedan hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.

Durante la actividad realizada en el Hospital de Calama, el ministro del trabajo y previsión social estuvo acompañado por la diputada Paulina Nuñez y el Seremi de la cartera, Álvaro LeBlanc.

 

Tags

Lo Último