Nacional

Catinona sintética: así es la inédita droga sintética incautada en Chile y que nunca había sido encontrada en Latinoamérica

Esta deriva de la Catinona, una sustancia que se obtiene de una planta que se encuentra en la costa este de África, denominada Khat.

Aduanas de la Región Metropolitana y el Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la Policía de Investigaciones (PDI), dieron a conocer la incautación de una droga sintética que por primera vez ingresa a nuestro país.

Se trata de una sustancia denominada como Catinona sintética, que está diseñada para generar efectos estimulantes muy potentes del sistema nervioso central.

Esta deriva de la Catinona, una sustancia que se obtiene de una planta que se encuentra en la costa este de África, denominada Khat.

El comisario Patricio Navarro detalló que la droga llegó a través de una encomienda desde Hong Kong en China, y que de acuerdo a los registros del sistema de alerta temprana de la ONU, no existen registros de incautaciones de este tipo en Chile y Latinoamérica.

Además, se explicó que junto a esta incautación, se detuvo a dos personas detenidas, que son parte del proceso de recepción e importación de esta Catinona sintética, mientras que la investigación del caso sigue en curso.

Por su parte, el director regional (s) de Aduanas Metropolitana, Rodrigo Díaz, explicó que el envío fue revisado con equipos de rayos X, tras lo cual se dio una alerta a los funcionarios.

Posteriormente, el paquete se abrió, revisó y se tomó una muestra para su análisis, con lo cual se determinó que se trataba de una droga sintética.

Finalmente, Díaz explicó que la sustancia fue enviada a través del sistema postal internacional, y que estaba rotulada en su exterior como “elementos personales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos