Nacional

Macul y Recoleta encabezan nueva asociación de municipios que lucharán por la energía, el medioambiente y mejores tarifas eléctricas

La Asociación de Municipios Libres nació formalmente con una propuesta tendiente a implementar políticas de ahorro energético para la comunidad.

Desde el sábado tiene existencia formal la Asociación de Municipios Libres, conformada por un grupo de alcaldes que se escindió de la Asociación Chilena de Municipalidades con el propósito general, según su estatuto de constitución, de buscar la eficiencia energética tanto para proteger el medioambiente como para resguardar el gasto público.

Los alcaldes que participaron en la ceremonia de constitución de la AML fueron Gonzalo Montoya (Macul), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Daniel Jadue (Recoleta), Rodrigo Sánchez (La Ligua), Bernardo Leyton (Canela) e Isaías Zavala (Diego de Almagro).

Las estrategias de acción del naciente organismo van desde implementar programas de ahorro energético para la comunidad hasta la creación de plantas propias de generación eléctrica, pasando de clientes regulados a libres para así poder negociar directamente con las centrales energéticas, y no pagar el precio fijado actualmente por ENEL.

Actualmente existen dos tipos de clientes en el mercado eléctrico, los “libres” y los “regulados”. Todo cliente que tiene un potencial conectado de más de 5.000 kW es automáticamente libre para negociar directamente con las generadoras de energía. En cambio, los que tienen un potencial conectado inferior a 500 kW, son obligatoriamente regulados, lo que implica que el precio es fijado por Enel, sin capacidad negociadora por parte de los clientes.

Transformar el mercado energético

“La Asociación de Municipios Libres busca transformar profundamente el mercado energético de nuestro país. Este mercado ha evidenciado la falta de regulación por parte del Estado y creemos que en esta ausencia son los municipios los convocados a desarrollar todo tipo de acciones que mejoren el actual servicio y a un menor precio», expresó Mauro Tamayo, presidente de la nueva agrupación.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, agregó que «esta nueva asociación se plantea como una transformación al mercado. Muchos no saben, pero los municipios tenemos prohibido conformar empresas e incorporarnos al sistema productivo, sin embargo, las asociaciones de municipios pueden cubrir acciones productivas y, por lo tanto, no descartamos que en un futuro próximo seamos generadores de electricidad y así entrar a modificar significativamente el mercado en el país».

Por otra parte, la Asociaciòn Chilena de Municipalidades que agrupa a todos los municipios del país actualmente es presidida por el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos