El Gráfico Chile

La repentina fuga de figuras dejó golpeado al Campeonato Nacional: “Se siente mucho, pero esto es así”

Las partidas al extranjero de jugadores como Bou, Jiménez, Salas, Quiroga, Fuentes y Bizama golpearon a los planteles de Primera División. “Es prácticamente imposible decir que no a una oferta de Emiratos”, aseguran.

Mientras todas las miradas estaban en la Copa América, el fútbol chileno sufrió una silenciosa fuga de futbolistas al extranjero. El mercado quedó mermado con las partidas de Luis Jiménez, Walter Bou, Maximiliano Salas, Juan Fuentes y Mauro Quiroga, entre otros, quienes habían cumplido una rutilante actuación durante la primera rueda del Campeonato Nacional.

En La Calera, O’Higgins, Palestino y Curicó Unido las partidas dolieron. De hecho, solo los cementeros ganaron en la primera fecha de la segunda rueda, y precisamente frente a Curicó que lamentó la partida del argentino Quiroga al Necaxa. «Se siente mucho, pero sabemos que esto es así. Nosotros tenemos que demostrar que tenemos las herramientas y el juego para suplir su ausencia. Se hace difícil competir con otros mercados, y entendemos que son las reglas del juego», comenta el volante tortero, Carlos Espinosa.

La partida de jugadores inamovibles también mermó a Palestino. En La Cisterna perdieron a Luis Jiménez, Julián Fernández y Alejandro González. «No creo que baje que el nivel del fútbol chileno baje por la falta de estos jugadores, sí siento que en otra ventana de fichajes han llegado jugadores más de nombres, pero se han mantenido cada uno en sus clubes, de hecho de los equipos grandes solo se fue Esteban Pavez, casi todo han mantenido sus equipos», afirma Agustín Farías, volante del Tino.

En ese punto, Espinosa asegura que «es prácticamente imposible decirle que no a una oferta de Emiratos Árabes, por eso uno entiende que jugadores como Luis Jiménez se hayan ido en esta ventana. Pero las reglas del mercado son así y uno las entiende».

¿Es débil el mercado chileno ante las ofertas del extranjero? Según Agustín Farías «los clubes chilenos aún no están preparados para banca un presupuesto que los otros equipos sí pueden pagar. Cada uno de nosotros apuntamos a hacer las cosas bien para que te llamen los equipos grandes o de afuera. Y a la primera oferta los jugadores se van, y ahí sí se les hace complicados a los clubes mantener un plantel, por presupuesto y otros motivos».

En ese punto, el ex UC Carlos Espinosa plantea que «es prácticamente imposible decirle que no a una oferta de Emiratos Árabes, por eso uno entiende que jugadores como Luis Jiménez se hayan ido en esta ventana. Pero las reglas del mercado son así y uno las entiende».

En O’Higgins prefieren bajar un cambio y verle el lado positivo a las partidas de Maximiliano Salas -que también partió al Necaxa- y Juan Fuentes que emigró a Estudiantes La Plata. «Esto es algo cíclico, cuando uno destaca siempre va a partir y creo que eso ayuda a jerarquizar nuestro fútbol. Ocurre en casi todas las ligas del mundo y el mercado chileno no está tan ajeno a Sudamérica. Esto no es de ahora es de hace un tiempo, al mercado chileno lo miran con más ganas», asegura Albert Acevedo.

«Cada club ficha a los jugadores de acuerdo al presupuesto, imagino que la idea es traer refuerzos de poca calidad, pero que a su vez le rindan mucho. Cada club trae de acorde a la plata que quieren gastar. A diferencia de los grandes que tienen presupuesto para traer jugadores que puedan pelear internacionalmente», cierra Agustín Farías.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos