"8chan ha mostrado ser una cloaca de odio”: así es el foro donde extremistas y tiradores escriben sin límites

El sitio web ha sido escenario previo de al menos tres masacres

Por Francisca Herrera

Una vez más las calles de Estados Unidos se vuelven a llenar de sangre. El fin de semana un joven de 21 años abrió fuego en una tienda Walmart de El Paso matando a 20 personas y dejando 26 heridos.

Alrededor de 20 minutos antes de que comenzara el tiroteo, un largo manifiesto fue publicado en el controvertido foro en línea 8chan, declarando que la masacre era en respuesta a la “invasión” de hispanos que cruzaban por la frontera sur.

Bajo el título de “La verdad incómoda”, arremetía contra los peligros de la inmigración en masa y advertía que a la larga los hispanos se apoderarán de la economía y el gobierno. El autor argumentaba que atacar objetivos de “baja seguridad” era una manera de “luchar para recuperar a mi país de la destrucción”. De acuerdo con CNN, el manifiesto estaba lleno de comentarios a favor y racistas.

El sitio web en cuestión ha sido ampliamente criticado por ser un foco donde grupos supremacistas blancos, xenofóbicos y nacionalistas tienen la completa libertad para expresar su odio y hablar de matanzas sin ningún tipo de límites.

Es más, este no es el primer tiroteo que protagoniza la plataforma. El responsable de la sangrienta masacre de Christchurch (Nueva Zelanda), que dejó más de 50 muertos, y el atacante de una sinagoga en Poway (California), que dejó una víctima fatal, publicaron sus motivaciones y postulados en dicha red social.

8chan

En 2013 el programador estadounidense Fredrick Brennan decidió fundar 8chan como un foro que terminaba con las restricciones que tiene 4chan y que permitía la "utopía de discurso libre", según indicó a The New York Times.

La única regla que debía seguir el sitio web, que permite la publicación anónima, era no difundir contenido considerado ilegal en Estados Unidos.

Dos años después, el fundador dejó el control de 8chan y lo tomó por un año el empresario en línea Jim Watkins, según The Wall Street Journal.

Entrevistado por CNN, Brennan indicó que “si va a seguir así, debería cerrarse”. De la misma manera agregó que “lo están ejecutando de una manera que es indefendible”.

“No quiero sumarme a las críticas, pero no están haciendo nada para resolver esto. Al menos deberían cerrar el tablero durante una semana o un mes después de algo como esto. Están permitiendo que sus usuarios inciten a la violencia”, puntualizó.

Golpes para 8chan

En 2015 Google decidió dejar que agregar a sus resultados de búsqueda a 8chan, e inclusive, países como Nueva Zelanda y Australia bloquearon el sitio web en sus territorios tras la masacre de Christchurch, según recoge BBC Mundo.

Tras negarse a tomar acciones, a primera hora de este lunes la empresa que proporcionaba soporte al controversial chat, CloudFlare, informó que ya no le prestaría sus servicios.

El sospechoso de El Paso “parece haberse inspirado” en discusiones en 8chan, señaló Matthew Prince, director general de Cloudflare, en una publicación hecha en el sitio de la compañía. “Han demostrado que no tienen leyes y esa anarquía ha causado varias muertes trágicas”, agregó.

“8chan ha mostrado en varias ocasiones ser una cloaca de odio”, escribió Prince.

La plataforma 8chan mostró un mensaje de error luego de la medianoche de California. La falta de apoyo cibernético dejó al sitio vulnerable a ataques por internet que podrían bloquear el acceso.

Sin embrago, los operadores de 8chan se niegan a cerrarla y señalaron que podrían experimentar un tiempo de inactividad en los próximos días mientras el sitio busca una solución.

"Puede haber algún tiempo de inactividad en las próximas 24-48 horas mientras encontramos una solución", escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo